Afirman que la obesidad abdominal aumenta el riesgo de muerte

El tejido adiposo en esa parte del cuerpo repercute en la salud de manera negativa. El análisis norteamericano asegura que este mal produce resistencia a la insulina y dislipemia, factores que contribuyen a generar enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y cáncer.

La obesidad abdominal produce resistencia a la insulina y dislipemia

En los últimos años, se ha observado un incremento en el número de personas con obesidad acompañado por un aumento del tejido adiposo (grasas) en la zona abdominal del cuerpo. La obesidad abdominal ejerce efectos perjudiciales sobre la salud, se sabe que produce resistencia a la insulina, dislipemia e inflamación, factores que contribuyen a generar enfermedades cardiovasculares (ECV), síndrome metabólico y cáncer.

 

La circunferencia de cintura (CC) y el índice cintura-cadera (ICC), son medidas indirectas de adiposidad abdominal o central. Los valores de corte son de 102 cm en varones y de 88 cm mujeres para la circunferencia de cintura y de 0.95 (varones) y de 0.88 (mujeres) para el índice cintura cadera.

 

Estas mediciones se asocian con los riesgos de enfermedades crónicas. Para evaluar su relación con la mortalidad se utilizó un estudio llevado a cabo en 1976 en EEUU., que incluyó a 121.700 enfermeras de 30 a 55 años, las cuales completaron un cuestionario acerca de sus antecedentes médicos y estilos de vida. Dicho cuestionario se actualizaba cada dos años.

 

Para este análisis en particular, se incluyeron 44.636 mujeres que informaron su circunferencia de cintura en el cuestionario de 1986 y que no presentaban antecedentes de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

 

En 16 años de seguimiento, se informaron 3.507 muertes, de las cuales 751 fueron por enfermedades cardiovasculares y 1.748 por cáncer. Una vez realizados los ajustes según la edad, el tabaquismo y otras variables, se observó una asociación importante entre el aumento de la circunferencia de cintura y del índice cintura-cadera y un incremento de la mortalidad.

 

El riesgo de mortalidad fue mayor en las que presentaban obesidad abdominal y generalizada. La obesidad abdominal se asoció con un incremento del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

 

También es destacable mencionar la relación inversa entre la circunferencia de la cadera y la mortalidad luego del ajuste según la circunferencia de cintura. Esto sugiere que, ante un determinado nivel de circunferencia de cintura, una mayor circunferencia de cadera puede acompañarse de una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Nuevas investigaciones sugirieron que la región glúteo-femoral capta los ácidos grasos libres de la circulación, y tiene pocas posibilidades de liberarlos en forma inmediata, por lo que presenta una función protectora al prevenir el depósito ectópico de grasa en tejidos u órganos.

 

Los resultados obtenidos indican la existencia de una asociación significativa entre la adiposidad abdominal y la mortalidad general o por causas específicas. Los altos valores de CC e ICC se acompañaron de un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, aun en mujeres con peso normal.

 

Los autores de este análisis concluyen señalando que para prevenir la presentación de enfermedades crónicas y de muerte prematura, es importante mantener un peso y una circunferencia de cintura saludables y evitar la obesidad abdominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí