Afirman que los hombres con menores niveles de testosterona mueren antes

El estudio, que será publicado en "European Herat Journal", señaló que los hombres que tenían menos presencia de la hormona en sangre fallecían en menos tiempo. Todavía no se registró si la cifra es un factor de riesgo de por sí o un índice del mal funcionamiento del metabolismo.

Los hombres con una baja concentración de la hormona testosterona mueren a edades más tempranas, según revela un análisis realizado por el Instituto para Medicina de Laboratorio y Química Clínica de la Universidad de Greifswald, en el norte de Alemania.

Los investigadores, que difundirán el ensayo en la revista «European Heart Journal» según anticipa el sitio web de la publicación, llegaron a esta conclusión durante un estudio sanitario realizado en la zona de Pomerania a lo largo de siete años.

 

Para llevarlo a cabo, contaron con una muestra de 1.954 hombres entre 20 y 79 años, de los cuales 195 murieron durante el transcurso del trabajo, señaló el endocrinólogo Henri Wallaschofski.

Al comienzo de la investigación, la mayoría de los fallecidos presentaban menores niveles de la hormona en la sangre. «Lo que no sabemos aún es si la baja concentración de testosterona causa una muerte temprana o sólo es una especie de marca biológica de que algo va mal en el metabolismo», añadió el científico.

 

Junto con los principales factores de riesgo asociados a una mortalidad temprana como perímetro de cintura, tabaquismo, abuso de bebidas alcohólicas, insuficiencia renal y sedentarismo, los bajos niveles de testosterona fueron asociados con la muerte por diversas causas, en especial, por enfermedad cardiovascular y cáncer, pero no por enfermedades respiratorias 

Incluso la baja cantidad de esa hormona sumaría a que determinados factores de riesgo que no tienen que ver con la conducta, incrementen.  Por ese motivo, Wallaschofski sostiene que es necesario tratar seriamente el tema, pero también pidió precaución ante posibles inyecciones de la hormona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí