EVALUARON A 342 AFECTADOS |

Afirman que morir en el hogar es mejor para pacientes con cáncer

Los enfermos terminales reportaron menos dolor que quienes fallecieron en hospitales. Por otra parte, sus cuidadotes sufrieron menos estrés post traumático.

Los pacientes con cáncer que mueren en su casa lo hacen con más serenidad y sus cuidadores logran superarlo mejor emocionalmente, informaron  investigadores. La atención médica en el hogar no sólo ahorra dinero sino que evita dolor físico y emocional, indicaron los expertos en Journal of Clinical Oncology.

Quienes murieron “en una unidad de terapia intensiva o en un hospital experimentaron más dolor físico y angustia y peor calidad de vida al final del camino», escribió el equipo de la doctora Alexi Wright, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

«Si los pacientes son conscientes de que un cuidado más agresivo no sólo afecta su calidad de vida sino también la de sus seres queridos después de su muerte, tomarían otras decisiones», señaló Wright.

.
El equipo liderado por la especialista estudió a 342 pacientes con cáncer terminal y a sus seres queridos hasta la muerte de los enfermos, generalmente unos cuatro meses y medio después. «Aunque la mayoría de los afectados prefiere morir en su casa, el 36% fallece en un hospital y el 8%,  en una unidad de terapia intensiva (UTI)», escribieron los expertos.

El equipo halló que cuando las personas morían en una UTI, sus seres amados eran cinco veces más propensos a ser diagnosticados con trastorno por estrés postraumático (TEPT). El 21% de los cuidadores de aquellos que murieron en una UTI desarrollaron TEPT, comparado con sólo el 4,4% de las personas encargadas de pacientes que fallecieron estando atendidos en su hogar. En relación al tema, los investigadores remarcaron que el suyo es el primer estudio que relaciona las dos variables.

Los familiares y seres queridos de los pacientes que murieron en el hospital también eran más propensos a tener un trastorno caracterizado por una profunda pena que dura más de seis meses.

La atención en el hogar apunta a aliviar el sufrimiento, pero al menos un estudio mostró el mes pasado que además ayudaría a los pacientes con cáncer a vivir un poco más.  Asimismo, este tipo de cuidado domiciliario cuesta mucho menos que tratar a los pacientes con cáncer en un hospital.

«Casi el 25% de los gastos de (la cobertura federal estadounidense) Medicare se destina a cuidados intensivos en el último mes de vida pese a la limitada evidencia de mejores resultados en los pacientes», añadió el equipo de Wright.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí