Ahora se puede donar sangre por la tarde

Por Francesco Garabello.- El Hospital Garrahan amplió su horario de atención para facilitar el proceso de donación voluntaria. La medida facilita el acceso de lo que quieran ayudar antes de se veían impedidos por sus trabajos.

Con la extensión de la franja horario se rompe el mito del ayuno antes de donar

El servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan anunció la ampliación del horario de atención de donantes de sangre. A partir de ahora, quienes quieran colaborar, podrán hacerlo de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00.

“Se decide atender hasta las 18 para dar respuesta a la demanda de donantes que se veían limitados por el horario de atención ya que este se superponía con su horario laboral”, comenta a Docsalud.com la Dra. Silvina Kuperman, a cargo de la atención de donantes y del sistema de gestión de calidad del servicio de Hemoterapia del nosocomio.

Con esta iniciativa, que extiende el horario de atención hasta el turno tarde, se busca contemplar las necesidades de aquellos que quieren expresar su gesto solidario pero se encuentran impedidos por razones laborales. Así, al ampliar la franja, los responsables de la captación de voluntarios trabajan para eliminar las trabas que interfieren entre el deseo de ayudar y la concreción de este hecho. “Le estamos dando la posibilidad a más gente de acercarse a donar” sintetiza la Dra. Kuperman y agrega que “esto viene acompañado de una política de no pedirle más donantes a los familiares de los pacientes que se internan (donantes de reposición)”.

Antes era habitual que a una persona que iba a ser internada en una clínica o a operarse, le pidieran una cantidad determinada de donantes según la complejidad de la cirugía. “Desde el pasado 14 de junio, nosotros pasamos a tener un 100% de donantes voluntarios. Es decir que los pacientes que se internan no tienen ninguna responsabilidad sobre traer donantes al banco de sangre ya que nuestros donantes son voluntarios” indica la especialista del Garrahan.

Al contar con personas que regularmente se acercan a ayudar, el servicio de hemoterapia se garantiza una mejor calidad y seguridad de este insumo vital para sus pacientes.

Colectas externas y colaboración de familiares

Más allá del horario, puede haber restricciones vinculadas la distancia que impidan a los voluntarios realizar esta expresión de solidaridad. Para dar respuesta a este impedimento el servicio de hemoterapia del Hospital Garrahan, como tantos otros, realiza lo que se denominan colectas externas. Se trata de eventos en los que el banco de sangre sale del nosocomio para acercarse al donante y muchas veces cuentan con la colaboración de allegados del paciente.

“A los familiares, porque son nuestra población accesible, solo les pedimos una colaboración, sin compromiso, para organizar las colectas. A través de ellos, por ejemplo, si el paciente es de Junín, Provincia de Buenos Aires, se organiza a través de la escuela o la iglesia una colecta externa. Nosotros vamos hasta allí todas las semanas a extraer la sangre de todas las personas que se acerquen a donar de manera voluntaria” explica Kuperman.

Demoliendo mitos

Sobre la restricción temporal, la especialista indica que “se puede donar a cualquier hora”. Con la ampliación de la franja,  cae uno de las creencias existentes en torno a la donación de sangre: el que hace referencia al ayuno. A diferencia de lo que se cree, los especialistas recomiendan comer antes de donar. “Una persona no puede estar en ayunas hasta las 18hs” indica Kuperman y agrega “puede hacer las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) sin ningún tipo de restricción para la donación.”

Esta nueva flexibilidad horaria del banco de sangre también ayudó a reducir los tiempos de espera y las colas para donar. Según indica Kuperman “antes venían mucho a la mañana porque era el único horario pero ahora, al redistribuirse en estas 11 horas, el  voluntario puede ser atendido con más calidad y menos demoras”.

Para más información, consultar la web www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí