ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE |

Alto nivel de triglicéridos podría aumentar el riesgo coronario

Aunque se sabía que el colesterol malo (LDL) en sangre podía desembocar en enfermedades cardiovasculares, no se había determinado el papel de otras grasas en estos padecimientos. Siete millones de personas fallecen al año por complicaciones cardíacas.

Un alto nivel de triglicéridos (grasas) en la sangre podría ser un factor importante en las enfermedades coronarias, según un estudio de un grupo internacional de expertos dirigido por el doctor Nadeem Sarwar y el profesor John Danesh, de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista The Lancet. Los padecimientos relacionados al corazón son la causa principal de muerte e invalidez física en todo el mundo, con unos siete millones de fallecimientos al año.

Aunque se sabe que los altos niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares, no se ha determinado la importancia de otros tipos de grasas como los triglicéridos, que son producidas por el hígado o derivadas de los alimentos. Son una fuente importante de energía en las personas, y, pese a décadas de investigaciones, no se ha logrado establecer con certeza si su presencia en niveles altos contribuye a las complicaciones coronarias.

Los expertos de Cambridge utilizaron un nuevo método basado en información genética, el llamado análisis de aleatorización mendeliana, para comparar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas que han heredado distintas versiones de un gen del que se sabe que influye en los niveles de triglicéridos.

 
Tras analizar a un total de 350.000 personas que participaron en 101 estudios, los investigadores lograron demostrar que los individuos con una tendencia genéticamente programada a desarrollar niveles más altos de triglicéridos corrían mayor riesgo de complicaciones del corazón.

Uno de los dos autores, el doctor Sarwar, advirtió, sin embargo, que aunque esos hallazgos genéticos son consistentes y apuntan a estas grasas como contribuyentes a las enfermedades coronarias, siguen siendo necesarios ensayos clínicos de medicaciones destinadas a rebajar sus niveles. «Tales pruebas permitirían determinar si rebajando los niveles de triglicéridos, se reduce el riesgo de enfermedad coronaria», señaló el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí