INFORMAR SOBRE LA GRATUIDAD DEL SERVICIO ES CLAVE |

Aseguran que la escasa vacunación contra la Gripe A en niños no es responsabilidad de la gente

El ministerio de Salud de la Nación considera preocupante que apenas el 22% del grupo de riesgo que abarca a los niños entre 6 meses y 5 años haya sido inmunizada contra la  Gripe A. En relación al tema, las autoridades instaron a dejar de lado la creencia de que la trivalente es mejor, ya que su única diferencia radica en que esta vacuna -disponible para esta población solamente desde el sector privado y mucho más difícil de conseguir- además de proteger contra el Virus H1N1, también lo hace contra dos cepas de gripe estacional.

 

Sin embargo, para el Dr. Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, esta creencia no tiene que ver con la situación de manera exclusiva, sino que la falta de información sobre la gratuidad del servicio y su difícil acceso para los sectores más pobres aportan al hecho de que la mayoría de los niños no esté inmunizado. «Se tiene que abandonar la idea de que la gente es responsable de no vacunarse», aseguró para luego asociar estas palabras a la tendencia constante de estigmatizar al más débil.

 

«La población no está del todo informada en que la vacuna, para este grupo, no tiene costo alguno», señaló. Por otra parte, a pesar de que el gasto monetario es nulo, el especialista consideró que, en especial para los sectores más pobres, el acceso a la aplicación dista de ser fácil. En relación al tema, especificó que «no se está vacunando en todos los barrios, ni tampoco en las villas de emergencia, y éstas son justamente las regiones donde la gripe tiene un mayor impacto».  

 

En diálogo con DocSalud.com, López opinó que «el Estado hizo una gran inversión en adquirir once millones de dosis, sin embargo debería tomar un rol más pro-activo, ya que las vacunas están, pero no se aplican».  Este problema, para el médico, se puede resolver con pocas acciones que obedecen al sentido común: bastaría con registrar la situación habitacional de los sectores más pobres, además de desarrollar un programa de información adecuada.

 

Sin precisar una cifra exacta, López señaló que para la adquisición de las vacunas se invirtió cerca de 100 millones de dólares, lo que consideró «una decisión correcta». Sin embargo, las acciones para que todas ellas sean aplicadas no demandarían en absoluto amplias sumas de dinero. «La situación se revertiría en gran medida si los vacunatorios públicos y los hospitales atendieran tanto los sábados, domingos y feriados como los días de semana después de las 18.» Los costos no serían grandes, ya que «esta es una vacuna muy fácil de aplicar, incluso lo pueden hacer los estudiantes de Medicina» y, para incentivarlos, se podría aplicar puntajes extra a voluntarios en universidades. 

 

De ese modo, se solucionaría el problema de muchas madres que no pueden acercar a sus chicos ni esperar un turno en esos horarios. «Si miramos, por ejemplo, a las mujeres que trabajan en personal doméstico, brindar una franja más amplia ayudaría a que ellas llevaran a vacunar a sus chicos». Otra de sus propuestas remite a incentivar la iniciativa de vacunar en lugares públicos como en las plazas y los jardines de infantes.

 

Una de las grandes preocupaciones del Estado es que la población de riesgo sea vacunada a tiempo. Para ello, la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, insistió desde un comienzo en que se debía vacunar a la mayor cantidad de personas posibles antes de mayo, ya que a partir de junio se registra el mayor período de circulación del Virus H1N1. Por otra parte, el tiempo en que se tarda de generar anticuerpos contra esta enfermedad tipo influenza es de 15 días, motivo suficiente para que las autoridades insistan en que se debe aprovechar la oportunidad de inmunizarse.

 

Para despejar dudas, López aseguró que incluso las personas que tienen acceso a un servicio de medicina prepaga, pueden acercar a sus chicos a los hospitales y vacunatorios públicos a recibir la monovalente, que protege contra el virus H1N1 y es «de excelente calidad». Recomendó no esperar a que se repongan en farmacias las dosis de la llamada trivalente, que se estima que volverá a estar a la venta a partir de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí