El Ministerio de Salud bonaerense realizó hoy el primer encuentro de referentes en fertilización asistida para comenzar a organizar en cuatro hospitales públicos de la provincia tratamientos para parejas sin obra social con dificultades para lograr un embarazo exitoso.
La reunión, presidida por el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, decidió que en una primera etapa se abordarán los casos de baja complejidad, que incluyen a las pacientes anovuladoras, parejas con esterilidad sin causa aparente, factor masculino leve y factor coital.
Los hospitales públicos provinciales que se ocuparán de estas patologías son el «San Martín» de La Plata, «Güemes» de Haedo, «Alende» de Mar del Plata y «Penna» de Bahía Blanca, donde ya se reciben entre 50 y 100 consultas mensuales por problemas de fertilidad.
«En estos casos se recibirá la consulta en el hospital, se efectuará el diagnóstico y los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y de inseminación intrauterina», detalló Ortiz.
Entre las prioridades que se establecieron durante el encuentro figura el llamado a licitación por parte de los hospitales seleccionados para la compra de medicación e insumos que resulten imprescindibles en los tratamientos de baja complejidad.
Por otra parte, se propuso la conformación de un comité de bioética multidisciplinario que permita evaluar casos complejos, habida cuenta de la diversidad de situaciones que pueden aparecer.
Asimismo, el director provincial de hospitales pidió a los referentes presentes en la reunión que en las próximas semanas informen al ministerio acerca las eventuales necesidades de cada establecimiento para poder llevar a cabo el programa.
Además, se decidió comenzar a elaborar un protocolo para que todas las parejas que se asistan en el sector público sean tratadas con criterios unificados y para informar al resto de los establecimientos en qué casos específicos deberán efectuar una derivación a los hospitales de referencia en fertilización.
La iniciativa forma parte del proyecto de ley que el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia enviaron el pasado 8 de julio a la Legislatura provincial, cuyo articulado establece la creación de un Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad para aquellas personas que carecen de cobertura de obra social.
Además, el proyecto apunta a que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubra en forma gratuita los tratamientos de sus afiliados e incluye la firma de convenios por parte del Estado provincial con las diferentes obras sociales sindicales o empresas de medicina pre-paga para que éstas también ofrezcan esta cobertura con apoyo de la Provincia.
Los especialistas consideran que un paciente sufre problemas de infertilidad cuando se ve imposibilitado de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa sin cuidados anticonceptivos.
Se estima que un 6% de la población tiene problemas de fertilidad; en un 30% tienen origen en el varón, en un 50% se deben a diversos trastornos reproductivos que afectan a las mujeres y, por otra parte, existe entre un 10 y un 20% de casos en los que la ciencia médica aún no ha podido determinar claramente la causa.