ANALIZARON A 9.500 PERSONAS |

Beneficios de bajar el colesterol “malo” para prevenir eventos cardiovasculares en afectados por enfermedad renal

Un estudio, que evaluó por primera vez la variante en estos pacientes, determinó que la toma de un medicamento que redujo el LDL los previno en un 17% de sufrir infartos y ACVs, entre otras afecciones. Quienes poseen problemas crónicos en el riñon son más susceptibles a estos episodios.

El colesterol LDL, perjudicial para el corazón

Un estudio clínico aleatorio en pacientes con enfermedad renal crónica demostró el beneficio de la reducción del colesterol «malo» o LDL en la disminución de eventos cardiovasculares.

Se trata de un trabajo presentado recientemente durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología sobre un medicamento que combina ezetimibe 10mg y simvastatina 20 mg, que  redujo el riesgo de eventos ateroscleróticos mayores (infarto de miocardio, mortalidad cardíaca, accidente cerebrovascular y cirugías de revascularización) en pacientes con enfermedad renal crónica.

El estudio SHARP, siglas en inglés para Estudio de Corazón y Protección Renal, fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, e incluyó a casi 9.500 pacientes con enfermedad renal crónica.

«Es la primera vez que se demuestra que si uno logra bajar el colesterol de acuerdo a los niveles esperados con la combinación ezetimibe-simvastatina, se obtiene cerca de un 17% de reducción de eventos cardiovasculares», afirmó Pedro Lipszyc, profesor titular y Director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Participaron del estudio pacientes de 380 centros de 18 países del mundo con enfermedades renales crónicas. Los miles de voluntarios tenían una pérdida de su función renal de por lo menos del 50%, y una tercera parte requería tratamiento de diálisis. Ninguno de ellos presentaba antecedentes de enfermedad cardiovascular (infartos o de cirugías de revascularización previas).

Fueron asignados al azar para recibir diariamente una tableta diaria con la combinación ezetimibe/simvastatina, medicamento desarrollado por Merck Sharp & Dohme, o placebo; y el seguimiento del estudio se realizó durante un promedio de 5 años.

Este es el primer estudio clínico aleatorio en pacientes con enfermedad renal crónica que demuestra el beneficio de la reducción del colesterol «malo» o LDL en la disminución de eventos vasculares.

«Hay dos aspectos fundamentales que revelan la importancia del estudio SHARP: uno que se trata de un estudio realizado con una gran cantidad de pacientes, casi 9.500. El segundo, que sus datos indicaron una reducción de alrededor del 17% de eventos ateroscleróticos mayores en la población estudiada a partir de la reducción de colesterol con la combinación ezetimibe y simvastatina», indicó Ricardo Rey, Director Médico del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA).

Rey explicó que «la insuficiencia renal es considerada un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular”. Por lo tanto, quienes participaron del estudio “fueron pacientes que presentaban un riesgo de enfermedad cardiovascular».

«No había hasta el momento una asociación clara entre los niveles de colesterol LDL y el riesgo cardiovascular en este tipo de pacientes», agregó por su parte Lipszyc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí