DíA MUNDIAL DE REHABILITACIóN DEL LISIADO |

Buenos Aires adhiere al certíficado de discapacidad

En la provincia, 1,7 millones de personas tienen algún tipo de dificultad. Con la incorporación del territorio, la totalidad del país se une a la norma.

La provincia de Buenos Aires adhirió al Certificado Unico de Discapacidad, que otorga la Nación, al firmarse hoy un convenio entre el ministro de Salud, Juan Manzur, su par bonaerense, Alejandro Collia y el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera.

Con la incorporación del territorio bonaerense, todas las provincias adhieren a la norma por la que se otorga el reconocimiento de las personas con discapacidad, una constancia que les permite acceder a los beneficios contemplados en la legislación argentina.

 
«Estamos dando un paso histórico logrando el consenso en las normas y el registro de las personas con capacidades especiales», dijo el ministro, durante el acto realizado esta mañana en la Sede del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), tras celebrar la unidad de criterio de las provincias en la temática de la discapacidad.

 
El ministro destacó también el carácter inclusivo de esta política, que «busca propiciar el acceso de las personas con discapacidad a un reconocimiento único que les facilite las actividades que realizan cotidianamente», explicó.

Del acto de firma, participaron también la directora del SNR, Grisel Olivera Roulet, y la titular del Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, Lucía Maffrand.

 
Por su parte, Collia señaló que «es una gran satisfacción dar un paso adelante en el fortalecimiento de las políticas para facilitar la vida de más de 1,7 millones de personas con discapacidad en nuestra provincia».

Asimismo, el funcionario felicitó a su par nacional y a la directora del SNR por el desarrollo del Registro nacional de Personas con Discapacidad al que definió como «un banco de datos que es una gran herramienta de información para el desarrollo de las políticas en la materia».

A su turno, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Baldomero Álvarez de Olivera expresó que «es una decisión del gobernador Scioli y de toda la gestión profundizar las políticas inclusivas».

 
«Trabajamos en la urbanización de las villas, en la inclusión de la niñez a través de la asignación universal por hijo y también en la integración de las personas con discapacidad, que ahora van a poder hacer un solo trámite para obtener el reconocimiento», detalló.

El Certificado Unico de Discapacidad es una constancia para acceder a todos los beneficios que contempla la legislación argentina, conforme a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

La norma, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una herramienta para la evaluación y certificación de la discapacidad en las jurisdicciones y fue asumida por la Argentina en mayo de 2009 a través de una resolución de la cartera de Salud de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí