Buenos Aires se vestirá de azul por el autismo

Edificios y monumentos se iluminarán de este color como parte de una iniciativa internacional que promueve la comprensión sobre estos trastornos del desarrollo. En Argentina, varias ONGs desarrollaron una agenda actividades abiertas a la comunidad.

En abril, muchas ciudades del mundo iluminan de color azul sus edificios y monumentos emblemáticos como símbolo de la toma de conciencia sobre el Autismo. En Argentina el acto central será la “Marcha Azul” el día sábado 5 de abril a partir de las 18hs en Plaza de Mayo que contará con la compañía de la Pirámide de Mayo y la Casa Rosada iluminadas de azul

Se realizarán diversas actividades relacionadas a la concientización. Entre ellas, las organizaciones PANAACEA, TGD PADRES y APADEA ofrecerán un espacio de orientación en salud y legislación, respectivamente y habrá un mural gigante a cargo de Brincar x un Autismo Feliz, donde todos los concurrentes podrán hacer su intervención artística.

“La propuesta para este año es que se acerquen todas las personas y que se informen, no solo los papás y quienes tienen una persona allegada dentro del diagnóstico sino que todos podamos estar presentes en este acto cívico por el Autismo”, declaró la doctora Alexia Rattazzi, médica psiquiatra infanto-juvenil de PANAACEA.

Desde hace algunos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad al 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo como un intento de poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que padecen este trastorno. Este año, Ban Ki-moon, el secretario General de la ONU, afirmó que esta fecha “no tiene por único objeto generar comprensión” sino que se trata de “una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”.

El secretario subrayó la importancia de pensar en el futuro al concluir que “en estos momentos de dificultades económicas, los gobiernos deberían seguir invirtiendo en servicios que beneficien a las personas con autismo”.

¿Por qué el azul?

La idea surge de la organización internacional Autism Speaks (el autismo habla) que propone arrojar cierta luz sobre un tema amplio y extendido que muchas veces se presta a confusiones y que aún presenta muchos interrogantes. Dada la importancia ofrecer claridad cuando se difunden mensajes sobre esta patología, se propuso la iniciativa “Light It Up Blue”, (ilumina de azul) que busca encender una luz de color azul en los edificios emblemáticos de cada ciudad.

Existen asociaciones y grupos de padres como TGD-Padres, APADEA, CEUPA, AUPA, Desafiando al Autismo, Asociación Asperger Argentina, Brincar x un Autismo Feliz, PANAACEA que cumplen una función muy importante en la contención de los familiares, en la divulgación de información, y en la defensa de los derechos de las personas con trastornos del espectro autista.

Iniciativas 

• Sábado 5 de abril, de 9 a 12 en la UCA Paraná, Entre Ríos: Jornada de Toma de Conciencia sobre el Autismo.

• Sábado 5 de abril a las 18h en Plaza de Mayo: multitudinaria marcha azul (acto central).

• Domingo 6 de abril a las 11.30: Partido Solidario de Mamy Hockey, a beneficio de PANAACEA y la Toma de Conciencia sobre el Autismo en el anexo del colegio Champagnat.

• Lunes 7 de abril a las 18.30 en la Casa PANAACEA, Domingo Repetto 1145, Martínez, se llevará a cabo la charla para familiares: «Aportes de la Terapia Ocupacional en las intervenciones de niños con TEA.» Es sin cargo y con cupos limitados por lo que requiere inscripción previa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí