El Hospital Garrahan, el Hospital Italiano, el Hospital de Clínicas y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, están realizando junto con otros establecimientos una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre Segura con el fin de incrementar el número de voluntarios habituales, es decir, la cantidad de personas que entrega plasma en forma frecuente sin que esté destinada a ninguna persona en particular.
En la actualidad, sólo 90.000 personas por año donan sangre en nuestro país de manera voluntaria habitual. Esto cubre únicamente el 10% del total necesario para realizar todas las transfusiones que se llevan a cabo en doce meses. La mayoría de los donantes son de reposición, es decir, por pedido de pacientes que necesitan transfusiones.
Ante este escenario, tanto hospitales como fundaciones llaman a alcanzar el Millón de voluntarios habituales -entre el 3 y el 5% de la población- para cubrir las necesidades del país y que estas personas donen al menos una vez al año . A su vez, esperan concientizar sobre la necesidad de que los estudios a quienes quieran colaborar, a fin de garantizar la máxima seguridad de la sangre. Esto es posible a través de la realización de pruebas de biología molecular para el diagnóstico de las enfermedades transmisibles por transfusión.
La biología molecular aplicada al estudio de la sangre es sinónimo de sangre segura. La búsqueda de ácidos nucleicos es la única tecnología que permite la reducción del período de ventana – el tiempo transcurrido desde la entrada del virus al organismo hasta su detección por pruebas de laboratorio – para diversos virus.
El período de ventana con las pruebas convencionales para el VIH es de 23 días, para la Hepatitis C es de unos 90 días y para la Hepatitis B es de 60 días o más. Con la aplicación de tecnologías asociadas a la biología molecular (Amplificación de Ácidos Nucleicos – NAT) estos lapsos se reducen de manera significativa: 5 días para el VIH y la Hepatitis C, y de 30 días para el virus de la Hepatitis B.
Pese a no estar generalizado su uso en Argentina – sólo es obligatorio en la provincia de Córdoba – el número de donantes estudiados y la cantidad de estudios positivos detectados dejan ver claramente la importancia de aplicar estas pruebas en nuestro país, al considerar que el tipo de donante que prevalece es no habitual y repetitivo. Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.