Más de 250 personas fueron vacunadas ayer contra la hepatitis B, una enfermedad que en la Argentina afecta a unas 500.000 personas y que, al no producir síntomas, sólo un 30% sabe que la tiene, por lo que las autoridades sanitarias instaron a intensificar las campañas de concientización e inmunización gratuita en el marco del Día Mundial contra esa afección.
«Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, la Argentina es el segundo país de Latinoamérica después de Brasil que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita, además de haber sido el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y en disponer la vacunación universal contra la hepatitis B», informó el Ministerio de Salud.
Indicó además que desde el 2005 la cobertura de vacunación de la hepatitis A fue incrementándose paulatinamente hasta alcanzar valores cercanos al 95%, por lo que se registró un descenso de alrededor del 88% de los casos desde 2008 hasta el 2012 con lo que así el virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.
«La cartera provee además a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C y alcanza a todas las personas con cobertura pública exclusiva, lo que significa reforzar también la política estatal de asegurar el acceso público a los medicamentos», destacó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski.
La campaña de vacunación, que comenzó ayer en la estación de trenes del barrio porteño de Constitución, continuará mañana y hasta el jueves inmunizando de forma gratuita en varios puntos de ciudad y provincia de Buenos Aires.
Así, mañana vacunarán en Lanús (Plaza de transbordo, estación de tren de Lanús Oeste, avenida Hipólito Yrigoyen 4600), Lomas de Zamora (Club La Maquinita de Fiorito, Murature 1631) y Avellaneda (Ayolas y Campana, Casa 11, Ocantos y Morse, Villa Inflamable, Dock Sud).
También lo harán en San Isidro (Club Monteviejo, Roma 1757, Beccar), Ituzaingó (Plaza Itatí, Haití y Cosquín), San Martín (Club Necochea, Calle Lebenson, barrio Villa Hidalgo) y San Miguel (Centro de Jubilados Los Gloriosos de San Miguel, Irigoin 4947, barrio Parque La Gloria).
En las ciudades bonaerenses de La Plata, San Vicente y Hurlingham los puestos de vacunación se dispondrán en unidades móviles que recorrerán diversas zonas, mientras que está previsto también instalar uno de ellos en la estación Retiro de la línea de trenes Mitre entre las 11 y las 15.
La hepatitis A y E son enfermedades transmitidas por los alimentos y por el agua, mientras que la B, C y D se contagian a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado.
La B y la C pueden provocar cirrosis hepática y cáncer, y a su vez esta última es la principal causa de trasplante hepático en la mayor parte del mundo, donde se calcula que existen unos 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y 150 millones con hepatitis C.