Celebraron los mil trasplantes hepáticos del Hospital Italiano

Por Celina Abud.-  En la institución se realizó el primero del país. Su equipo también intercedió para que se autorizara el procedimiento con donante vivo relacionado. Tras 25 años, se festejaron los logros y se renovó el compromiso con la investigación.

Victoria, una niña de tan sólo dos años que le sonríe a su madre mientras come galletitas, fue la destinataria del trasplante hepático número 1000 realizado en el Hospital Italiano, institución que concretó la primera intervención de este tipo en el país en 1988. Hoy, 25 años después, celebró los logros en el marco de un evento en donde estuvieron presentes médicos, quienes se comprometieron a seguir desarrollando investigaciones y nuevas técnicas, pero también pacientes que, agradecidos, buscaron concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Desde la primera intervención exitosa, realizada a una mujer uruguaya el 10 de enero de 1988, las victorias fueron muchas. Se concretaron 700 trasplantes en adultos y 302 pediátricos. Pero también se pudieron llevar a cabo tres intervenciones a Testigos de Jehová que por sus creencias rechazan transfusiones de sangre. A su vez, 44 de las mujeres trasplantadas pudieron ser madres.

Por otra parte, en tiempos de espera, se pudieron aplicar novedosas técnicas como un hígado bioartificial desarrollado por la Unidad de Medicina Experimental del Hospital, así como también se implementaron sistemas de soporte hepático como el Prometheus y los MARS, métodos de diálisis basados en la remoción de toxinas a través de albúminas, que se utilizan en pacientes específicos.

Por último, en la institución se  concretaron una de las series más extensas en trasplante hepático con menos de 6 kilos de peso. Sin las técnicas, la mortalidad de esos niños hubieran llegado al 100%, mientras que con ellas, la sobrevida al año hoy alcanza el 92%.

El principal orador del evento fue  doctor Eduardo de Santibañes, Jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del centro asistencial, quien no sólo es pionero en este tipo de intervenciones en el país, sino que sus técnicas han tenido reconocimiento mundial.

Durante la presentación manifestó sentirse orgulloso de que el Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano dejara de ser “una anécdota noticiable” para convertirse en una línea de trabajo constante, en la que se realizan “unos dos trasplantes por semana” y agradeció el trabajo de coordinación del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

Historia y casos emblemáticos

El programa, que logró cambiar la historia de más de mil personas fue logrado gracias a los esfuerzos  de los doctores Francisco Loyúdice , Enrique Beveraggi y Víctor Pérez.  Este último se encargó de juntar el dinero necesario para que De Santibañes y su equipo pudieran estudiar las  últimas técnicas en cirugía de EEUU.

Tras ser capacitado en la Universidad de Pittsburg por el doctor Thomas Strazl en 1981, De Santibañes comenzó cuatro años después un programa experimental de trasplante hepático con cerdos que mandaba a traer de Saladillo, Buenos Aires.  El esfuerzo era mucho, ya que su equipo trabajaba de día y estudiaba por las noches.  Pero los logros llegaron con la primera intervención exitosa en el tercer animal de experimentación, al que bautizaron Porky 3.

Tres años más tarde se lograron las primeras cirugías en humanos. Pero las luchas  no sólo se llevaron a cabo en el quirófano y en el laboratorio. De hecho De Santibañes y su equipo tuvieron un papel muy activo en la modificación de la Ley Nacional de Trasplante para que se autorizara la intervención con  donante vivo relacionado.  El cirujano recordó que contó un caso en el programa “Tiempo Nuevo”, conducido por Bernardo Neustadt y así logró una audiencia  con el entonces presidente Carlos Menem, quien terminó por firmar un decreto en 1992.

Tras este avance se pudo trasplantar a Agostina, una niña que en esa época tenía apenas dos años y recibió el 20% del hígado de su madre, aunque después por una complicación, tuvo que ser intervenida nuevamente con un donante cadavérico. Hoy la joven lleva una vida normal, es estudiante universitaria y sólo debe tomar medicación inmunosupresora a diario. Pero más allá de este caso particular se logró reducir la cantidad de niños que fallecían la lista de espera, cifra que alcanzaba el 40% en 1992 y hoy ni llega a un 2%.

Tras mil batallas ganadas, el equipo sigue experimentando en cerdos y otros animales y mantiene el compromiso diario para lograr “La magia del trasplante”, tema sobre el cual disertó un invitado de lujo, el profesor doctor Antonio Pinna, director de Trasplante Hepático del Policlínico S. Orsala Malpighi de Bologna, Italia.

A su vez, el centro asistencial asume el compromiso de difundir la importancia de la donación de órganos a través de su programa “Hospital Donante”.

Los logros a través de los años

-En 1988 el Hospital Italiano realizó el primer trasplante de hígado en la Argentina. Poco más de un mes después de esa primera intervención, concretó el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur.

– En 1989 fue protagonista de otra innovación al implantar un hígado reducido a un receptor pediátrico, utilizando el órgano de un donante cadavérico. Los adelantos en las técnicas de trasplante continuaron y en 1990 realizó por primera vez la bipartición hepática que permitió utilizar un hígado para dos receptores.

En 1992 realizó con éxito el primer trasplante hepático con donante vivo relacionado pediátrico. La institución peticionó para que fuera aprobado el decreto presidencial que autorizó este procedimiento, hoy universalmente aceptado.

–  En 1996 llevó a cabo el primer trasplante conjunto de hígado y riñón, y en 1998 el primer trasplante de hígado con donante vivo adulto.

– En 2009 se realizó el primer trasplante multivisceral a un niño de tres años, al que se le implantó hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí