EL INGREDIENTE SE USA PARA FABRICAR TEQUILA |

Científicos descubren que el agave reduce obesidad, diabetes y osteoporosis

La clave está en los fructanos, que contribuyen a generar saciedad y de ese modo, bajar la ingesta de alimentos. También sirven para menguar la glucosa en la sangre.

Científicos mexicanos descubrieron que sustancias del agave que se usan para producir tequila permiten combatir la obesidad, controlar mejor la diabetes y reducir la osteoporosis, informaron hoy fuentes especializadas.

El Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) indicó en un comunicado que de acuerdo con sus investigaciones las sustancias del ingrediente, denominadas fructanos, contribuyen a generar saciedad y controlar la ingesta de alimentos, permiten regular la producción de insulina y favorecen la calcificación de los huesos.

La científica Mercedes Guadalupe López, que dirige un grupo de trabajo sobre estas sustancias en el Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav, en Irapuato (estado de Guanajuato), indicó que los fructanos son moléculas de azúcar no digerible que son desechadas por el organismo, no generan aumento de peso y modifican los niveles de glucosa en la sangre.

López, quien ganó el concurso «Las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras Emisión Iris Estrada 2008», explicó que los estudios son aplicados a ratas que llevan una dieta estándar complementada con un 10% de fructanos del agave, los cuales después de ocho semanas presentaron una importante reducción de peso.

La especialista indicó que la molécula acelera una hormona denominada increatina, también presente en los seres humanos, que produce y controla hasta el 70% de la insulina. Precisó que estas sustancias generan la sensación de saciedad, lo que permite disminuir la ingesta de alimentos y, por consecuencia directa, reduce la obesidad, además de favorecer el  la mengua de la glucosa en la sangre, «lo que es muy bueno para los diabéticos».

También, según la especialista, favorecen el sistema inmunológico, alivian el estreñimiento, reducen los riesgos del cáncer de colon y contribuyen a combatir la osteoporosis.

«Los resultados sugieren que el llevar una dieta suplementada con fructanos de agave evitaría la descalcificación y mejoraría de manera significativa la formación del tejido óseo», señaló la investigadora.

Añadió que en Estados Unidos se consumen fructanos de algunos vegetales como la «achicoria» (una planta de hojas recortadas, ásperas y comestibles), pero aclaró que los del agave tienen mejores resultados y se producen bien en México.

López añadió que estas sustancias podrían utilizarse como sustituto de azúcar pues «son solubles y no generan olor, sabor ni aroma y sobre todo no son digeribles». Precisó que en la elaboración del tequila esas sustancias son transformadas, por lo que no tienen efectos benéficos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí