HACIA UNA CURA |

Científicos hallan anticuerpo que eliminaría un subtipo del virus del dengue

Es capaz de ahogar y asfixiar la variante 1 del patógeno hasta exterminarlo. Fue extraído de un paciente en Singapur y probado en ratones. Ahora buscan estudiar otro para aniquilar el genotipo 2.

Un grupo de científicos dijo que extrajo un poderoso anticuerpo de un paciente recuperado de dengue en Singapur que puede ahogar y asfixiar al virus hasta exterminarlo, un descubrimiento que esperan que brinde una nueva herramienta para controlar la enfermedad letal.

En la actualidad el virus causa la muerte de 20.000 personas por año, muchas de ellas niños. Lo único que pueden manejar los médicos son los síntomas.

El anticuerpo obtenido del paciente singapurense se halló entre 200.000 tomados entre 100 personas recuperadas de la dolencia y parece ser capaz de matar todas las cepas conocidas del subtipo 1 del virus del dengue, indicó un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.

Hay cuatro subtipos del virus del dengue, que causa una fiebre intensamente dolorosa.

Este anticuerpo «elimina el virus del dengue incluso antes de que pueda tener la posibilidad de infectar cualquier célula», dijo Lok Shee-Mei, de la Escuela de Graduados Médicos de Duke-NUS y miembro del equipo de investigación.

En experimentos con ratones, los investigadores observaron cómo el anticuerpo se adhería sobre las proteínas en la superficie del virus, ahogándolo y encerrándolo.

«Cuando el virus quiere infectar a las células, necesita expandirse, por lo que las proteínas de su superficie sufren leves cambios. Pero este anticuerpo rodea las proteínas de la superficie, por lo que no pueden cambiar en ningún sentido. El virus se vuelve incapaz de infectar», dijo Lok telefónicamente desde Singapur.

Comparado con otros compuestos químicos contra el dengue en desarrollo, el anticuerpo mata más virus y actúa más rápido, indicó el autor Paul MacAry, profesor asociado de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur.

El plan de los investigadores es evaluar el anticuerpo pronto en personas infectadas con el subtipo 1 del dengue en ensayos clínicos en Singapur.

Mientras tanto, el equipo está combinando su material y espera encontrar anticuerpos similarmente poderosos que apunten específicamente a los subtipos 2, 3 y 4 del dengue.

MacAry señaló que su equipo descubrió un anticuerpo que apunta al subtipo 2, pero que aún está en fase inicial de investigación.

«El 90% de todo el dengue en Singapur es del tipo 1 o del 2. Esto implica que dentro de los próximos seis meses a un año tendremos dos anticuerpos que nos permitirán tratar a la mayoría de los pacientes en Singapur«, finalizó el experto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí