La Comuna porteña anunció la creación del Instituto de Transplante, que trabajará con el objetivo de profesionalizar y optimizar las políticas sanitarias para facilitar la ablación y el implante de órganos. Autoridades lo informaron durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, que contó con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
La entidad fue creada tras la sanción de la Ley 3294/ 09 por parte de la Legislatura. En la norma se propone una visión integradora de la problemática de la salud de los pacientes crónicamente enfermos, la necesidad de definir con firmeza los derechos de quienes se encuentran en lista de espera y trasplantados y, la valoración del proceso de donación íntimamente ligado al trasplante.
Durante el encuentro, Macri entregó la medalla del Bicentenario al doctor Félix Cantarovich, primer director del INCUCAI a la par que destacó la labor del instituto “como un buen ejemplo de que en la Argentina se pueden aplicar políticas públicas de alcance nacional, con persistencia y perseverancia a través del tiempo”. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño advirtió que a pesar de los avances de los últimos años, “todavía estamos por debajo de otros países como España, Australia o los Estados Unidos” en cuanto a la toma de conciencia sobre la importancia de donar órganos.
Por su parte el ministro de Salud, Jorge Lemus, subrayó que la puesta en marcha de este organismo “permitirá profesionalizar la actividad de procuración y trasplante, que desde 1994 funcionaba como un programa, confiriéndose mayor estructura administrativa y legal”.
Lemus recordó que la apertura de las Unidades de Procuración y Trasplante “en dos de los cuatro hospitales cabecera de la Ciudad han sido instrumentos sanitarios esenciales para institucionalizar el proceso de la donación en el ámbito de la salud pública”. También destacó que además se ha implementado “un Programa de Detección Precoz de potenciales donantes” dentro del sistema público, “trabajando en forma coordinada con el Sistema de Emergencia de la Ciudad”.