Los servicios médicos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado poco tiempo atrás a su tierra natal y lo contrajo allí, informaron hoy a la agencia Efe fuentes sanitarias.
La mujer, de 23 años, había regresado ya sin síntomas a Buenos Aires, donde reside, pero se sometió igualmente a análisis por las fiebres que había padecido en Colombia, según detalló el doctor Eduardo López, miembro del comité de crisis argentino para el virus del dengue y zika.
Tras descartarse que se tratara de dengue o chikungunya, los resultados para zika dieron positivos.
Si bien dos semanas atrás se habló de otro caso de zika en la localidad de Funes, Santa Fé, López indicó a DocSalud.com que el cuadro de la mujer colombiana «es el único confirmado oficialmente conocido, luego de descatarse otro en Rosario». A su vez, especificó a este medio que «la paciente está recuperada», pero como los diagnósticos del virus suelen documentarse «se le realizaron las pruebas primero en el Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» y después en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui», de la localidad de Pergamino».
«Colombia es una verdadera epidemia», pues hasta la primera semana de enero se registraron 13.531 casos de personas infectadas con el zika, cifra superada en América Latina solo por Brasil, apuntó López.
El especialista hizo hincapié en que se trata de un «caso importado» y en que «no hay brote ni hay circulación» del virus en Argentina, aunque igualmente hay que «extremar todas las medidas» ante el avance de la enfermedad en el continente».
Además, otro posible contagio de zika que se investigaba en Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro), ya ha sido descartado, indicaron las fuentes.
Tanto el dengue como el zika y el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
El virus del Zika suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, además conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.