BUSCAN ELIMINAR LAS EXCEPCIONES |

Ciudad: estiman que está más cerca de ser 100% libre de humo

Representantes de entidades y asociaciones civiles discutieron los motivos para cambiar la ley actual en la Legislatura Porteña. Temen por fumadores pasivos.

Buenos Aires se encuentra cada vez más cerca de ser una ciudad 100% libre de humo, según las conclusiones de una reunión en la Legislatura porteña. Durante el encuentro, representantes del Proyecto “Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo” del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) expusieron ante asesores de la Comisión de Desarrollo Económico los principales argumentos por los cuales debería modificarse la actual Ley 1799 de Control del Tabaco.

 

La Dra. Marta Angueira, Coordinadora del PPCT, explicó que “al presente no quedan dudas sobre el daño a la salud que el humo del cigarrillo causa al fumador pasivo, aumentando el riesgo de infarto, cáncer, enfermedades respiratorias y otras consecuencias”. La especialista apuntó que sólo una ley 100% ciento libre de humo, “en donde no se permita fumar en espacios públicos cerrados, protege a la población de los efectos nocivos del humo de cigarrillo”.

 

La actual ley 1799, sancionada en septiembre del 2005, mantiene excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público. Así, en la actualidad pueden existir espacios para fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros.

 

El objetivo del proyecto es eliminar tales excepciones, ya que, según la Dra. Angueira, “cuando se habilitan zonas para fumar, se obliga a los trabajadores de lugares donde se fuma a exponerse al humo de cigarrillo y al riesgo de enfermarse. En Uruguay, por ejemplo, a dos años de implementarse la ley libre de humo, los infartos se redujeron un 38,5 por ciento en los menores de 45 años que trabajan en bares y restaurantes”.

 

 

La reunión contó con la participación de diversas entidades, expertos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Gustavo Sóñora,  asesor Legal del Control de Tabaco de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión); que representó a Uruguay, la Alianza libre de Humo de tabaco Argentina (ALIAR) la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la ciudad; la Cámara de Distribuidores de Tabacos de la República Argentina; la Unión Antitabáquica Argentina (UATA); la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y el economista Martín González Rozada,  que estudio el impacto económico en el ingreso en bares y restaurantes con la aplicación de la ley 1799.

 

Para lograr la reforma de la ley, el PPCT está trabajando junto a la Unión Internacional contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar (La Unión), fundamentando la necesidad de este cambio con el objetivo de lograr consenso tanto entre legisladores como  en la población general. Mientras tanto, avanza en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que toda Argentina sea 100 por ciento libre de humo, lo que representaría un enorme paso adelante en la lucha antitabáquica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí