RESULTADOS PRELIMINARES |

Ciudad: la mitad de los niños y adolescentes son sedentarios

Una encuesta realizada por la Dirección General de Vida Saludable del Gobierno porteño reveló que cerca del 50% no realiza actividad física extraescolar. Además mostró el hasta el 80% de ellos "picotea" entre comidas.

El 56,1% de los chicos de entre 5 y 12 años y el 44% de los adolescentes no realiza deportes ni actividad física por fuera del horario escolar, reveló un sondeo realizado por la Dirección General de Vida Saludable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados preliminares de la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires (EAN-CABA 2011), realizada entre mayo y noviembre del año pasado en hogares de Capital Federal, reveló además deficiencias en la dieta desde la temprana infancia hasta la adolescencia.

Entre los mayores problemas alimentarios se encuentra el “picoteo” entre comidas de alimentos poco saludables como galletitas, amasados dulces, pan y golosinas. El 70%  de los niños entre 5 y 12 años y el 81% de los adolescentes de entre 13 y 18 años tienen este hábito.

La falta de nutrientes también representa un problema para los chicos porteños, ya que sólo uno de cada cinco niños recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, en concordancia con las recomendaciones internacionales y casi el 80% de ellos habían incorporado alimentos de manera temprana, exactamente durante el cuarto y quinto mes.

El bajo consumo de calcio y de zinc está presente en distintas edades: uno de cada tres niños de entre 7 y 23 meses ingiere menos cantidad de estos minerales de los que necesita, algo que alcanza a uno de cada cuatro chicos de 2 a 4 años y hasta a siete de cada 10 escolares de entre 5 y 12 años.

El peso excesivo es otro problema que principalmente preocupa a los niños que asisten al colegio y los adolescentes. En términos globales, el 43,3% de los pequeños de entre 5 y 12 años tiene sobrepeso u obesidad, problemas que alcanzan también el 30,8% de los adolescentes.

A su vez, el 23,2% de estos jóvenes considera que su peso es excesivo y casi un 40% de ellos consumen más grasa y colesterol que los recomendados.

Al respecto, Maria Eugenia Vidal, vicejefa del Gobierno porteño y de quien depende  la Dirección General de Vida Saludable sostuvo: “Los porteños estamos comiendo mal y casi no hacemos actividad física. Por eso estamos trabajando mucho en planes de prevención de enfermedades crónicas, promoviendo la incorporación de hábitos saludables”.

De hecho, durante vacaciones de invierno se están realizando una serie de actividades, entre las que se destacan las Estaciones Saludables Móviles. Una de ellas está situada en Corrientes y Uruguay entre las 10 y las 18, para que los niños puedan aprender sanas costumbres a la salida de los espectáculos infantiles. “La clave está en prevenir cambiando nosotros nuestros hábitos”, sostuvo Vidal tras anunciar estas acciones. 

Para la encuesta colaboraron el Programa de Desarrrollo de Políticas Nutricionales (PDPAyN) de la Subsecretaría de Promoción Social porteña, la Dirección General de Estadística y Censo del Gobierno de la Ciudad, el Centro de Estudios en Nutrición Infantil (CESNI) y UNICEF Argentina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí