Cómo mejorar la atención del infarto agudo de miocardio

Según expertos, con realizar un electrocardiograma a los 30 minutos y destapar la arteria a la hora del evento puede reducir los decesos. Informaron que la motalidad cardiovascular bajó un 15% en el país. 

El tratamiento precoz del infarto agudo de miocardio (IAM) con un electrocardiograma en los primeros 30 minutos de producido y el destape de la arteria en una hora, puede reducir la mortalidad cardiovascular y será tema relevante del Congreso Argentino de Cardiología, que se desarrollará entre el 18 y el 20 de octubre en La Rural. 

«Llegan a la consulta 45 mil infartados por año, es recomendable hacer un electrocardiograma antes de la media hora y antes de la hora destapar la arteria con una droga», afirmó el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Jorge Belardi, en una conferencia de prensa.

Belardi consideró que el dispositivo de atención de la salud en casos de IAM «es muy mejorable logrando la consulta precoz del paciente, con un sistema ágil y redes de atención» formadas por clínicas y hospitales que cuenten con telemedicina, como el servicio implementado en la Provincia de Buenos Aires.

«Hay conciencia en las autoridades» de que bajaría la mortalidad por enfermedades cardiovasculares si se definen y aseguran los requerimientos mínimos de complejidad para la atención adecuada del IAM, que representa el 30% de las muertes en Argentina y continúa siendo la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer, con el 19%, y de las respiratorias, con el 16%.

«El tratamiento precoz del infarto agudo de miocardio será uno de los focos del Congreso, con un procedimiento de destapar la arteria que en la Argentina se aplica en el 30% de los casos, y en Europa llega el 80%, nivel que se puede alcanzar», enfatizó Belardi.

El procedimiento se llama exactamente «reperfusión temprana en el IAM», en referencia a la revascularización que permite nuevamente el flujo sanguíneo por la zona infartada.

Bajar la mortalidad cardiovascular implica «la atención precoz del infarto agudo del miocardio, tratar las insuficiencias cardíacas y lograr la adherencia de la población a la prevención secundaria», como disminuir la ingesta de sal, aumentar la actividad física habitual, y evitar el tabaquismo y el sobrepeso.

Avances en el país y estudios internacionales

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2003 y 2011 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares descendió un 15%, principalmente debido a la disminución creciente del tabaquismo y al mayor control de la hipertensión arterial.

Estas y otras cifras serán presentadas en tres reuniones médicas que son las más importantes en el país: el 39no. Argentino de Cardiología, el 24to. Interamericano y el 15to. Argentino de Cardiología Pediátrica.

En el Congreso será presentado el Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE, por sus siglas en inglés), con datos relevados entre 2003 y 2009 de más de 150 mil personas de 35 a 70 años en 17 países, en el que participa Argentina.

El investigador principal del Estudio es Salim Yusuf, director del Instituto de Investigación en Salud Poblacional de la Universidad McMaster, Canadá, que vendrá a Buenos Aires a divulgar conclusiones de la colecta de datos médicos, estilos de vida, entorno geográfico, psicosocial y nutricional, en la incidencia de la mortalidad cardiovascular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí