Cómo será la planta de vacunas antigripales inaugurada por la Presidente

De alta complejidad, contará con 15 mil metros cuadrados de superficie y permitirá producir cerca de 20 millones de dosis anuales. También elaborará productos biotecnológicos, que también serán exportados.

La planta de producción local de vacunas antigripales de Sinergium Biotech, el consorcio de empresas conformado por las compañías Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina inaugurada por la Presidente Cristina de Kirchner, será una instalación de alta complejidad que también elaborará productos biotecnológicos. Argentina podrá entonces producir y exportar este tipo de remedios, que se fabrican en muy pocos países del mundo.

 

Durante la pandemia de influenza A/H1N1 del año 2009 se hizo evidente la falta de disponibilidad de vacunas para prevenir la infección y surgió así la inquietud del Poder Ejecutivo de poder contar con una planta productora en el país. En ese contexto, en noviembre de ese año, el consorcio de empresas presentó una iniciativa privada al gobierno que fue declarada de interés nacional por medio de un decreto presidencial y adjudicada de una Licitación Pública para el suministro y la producción local durante un plazo de 10 años de vacunas antigripales estacionales y pandémicas necesarias para las Campañas Nacionales.

 

Se contruirá en la localidad de Garín en la provincia de Buenos Aires en un lapso de cuatro años, y contará con 15.000 metros cuadrados de superficie. Una vez puesta en marcha, permitirá un volumen de producción integral de alrededor de 20 millones de dosis anuales.

 

Durante el mismo evento se inauguró la planta “VIBA”, del laboratorio Biogénesis Bagó (miembro del consorcio Sinergium Biotech), destinada a la producción de vacunas compuestas por antígenos virales y bacterianos. Diseñada y construida por empresas nacionales, posee una capacidad de producción de aproximadamente 100 millones de dosis de vacunas destinadas a la prevención de enfermedades del ganado bovino.

 

La planta de Sinergium Biotech funcionará bajo las más altas normas de bioseguridad internacionales. Contará con áreas productivas, de control de calidad, depósitos de materias primas y productos terminados, mantenimiento e ingeniería, oficinas para áreas regulatorias y servicios administrativos.

 

La instalación y puesta en funcionamiento se realizará de manera escalonada. En una primera etapa se construirán las áreas de formulación, llenado, empaque, depósitos de materias primas y productos terminados, previéndose el inicio de operaciones de estas áreas en agosto de 2012. La segunda se iniciará en junio de 2012 con la construcción de las áreas de producción primaria de antígenos, previéndose el inicio de operaciones de estas áreas en diciembre de 2014. La puesta en marcha de ambas etapas se llevará a cabo una vez obtenida la certificación y validación por parte de las autoridades regulatorias correspondientes.

 

Con la concreción de este proyecto el Estado Nacional podrá planificar a futuro sus campañas sanitarias de vacunación y contar además con un proveedor local en caso de producirse una nueva pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí