El receso escolar es la época del año en la que los niños pasan la mayor parte del día dentro de sus casas y también, frente al televisor. Por eso resulta importante tomar ciertos recaudos ante la prolongada exposición de los más chicos frente al aparato.
Hoy en día es común escuchar frases como “no mires tanto la televisión que te va a hacer mal”. Sin embargo muchas personas desconocen los fundamentos científicos que existen detrás de estas afirmaciones.
La distancia para ver un televisor LCD puede variar según las preferencias o gustos de cada persona. Los niños, por lo general, suelen situarse muy cerca ya que de esta forma se sienten inmersos e involucrados en el programa.
Sin embargo, existen estudios desarrollados por grupos especializados que recomiendan mantener cierta lejanía según el tamaño del equipo para poder disfrutar de todos los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías y a la vez, cuidar nuestra salud visual:
• Para un televisor de 32 pulgadas, se recomienda una distancia de 1,6 a 1,9 metros.
• Para un televisor de 42 pulgadas, se recomienda una distancia de 2,1 a 2,5 metros
• Para un televisor de 46 pulgadas, se recomienda una distancia de 2,3 a 2,8 metros
Al igual que la lejanía recomendada, la iluminación de la sala es también un elemento esencial a la hora de ver televisión. Lo ideal es mantener las luces interiores que iluminen lo suficiente como para leer un diario. De esta manera se evitan esfuerzos innecesarios de los ojos.