Convocan a estar alerta ante la presencia de dengue en las fronteras

Lo hizo el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, durante las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables. Recordó la advertencia de la OPS sobre la aparición del virus tipo 4, un subtipo de la enfermedad presente en la región.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, convocó a ministros provinciales, intendentes y profesionales de la salud de todo el país a trabajar de manera conjunta en la lucha contra el dengue, durante la apertura de las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables.

Bustos Villar llamó a los casi mil participantes del encuentro a “estar alerta” frente al dengue, “que está presente en las fronteras” y por la aparición del virus tipo 4 de esta enfermedad en la región, tal como lo advirtió recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Todos somos protagonistas y co-responsables de que a los argentinos nos vaya bien”, dijo el funcionario, a la par que explicó que el Programa Municipios y Comunidades Saludables “significa la posibilidad de poder trabajar la Nación y las provincias, las provincias con los municipios, y los municipios con la comunidad en hacer salud y construir salud”, dijo el viceministro.

«Desde 2003 este programa tuvo un crecimiento y una presencia territorial muy importantes, y esto tiene que ver con una decisión política, con una ideología y con estar cerca de la gente para devolverle la dignidad”, añadió.

El encuentro, que este año se realiza en el Centro Costa Salguero y se extenderá hasta mañana, se desarrolla bajo el lema “Hacia la construcción de agendas locales de salud: un cambio de paradigma”.

De la apertura del encuentro también participaron el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara; la coordinadora del Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Waynstock, y el titular del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Carlos Devani.

El ministro riojano dijo que en su provincia tuvieron «una experiencia muy enriquecedora» con el programa, “Al principio teníamos dificultades para comunicarnos con los municipios, pero fuimos desarrollando un trabajo de concientización y actualmente la totalidad de nuestro territorio adhiere”, explicó el funcionario.

Para finalizar, Waynstock hizo un racconto de la historia de los municipios saludables a nivel mundial y en el país, y de la consolidación entre 2003 y 2007 de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, e informó que “hoy están bajo programa 838 municipios de todo el país”.

La funcionaria expresó el deseo de que en poco tiempo todos los municipios se adhieran a esta iniciativa y señaló que “la idea es pensar todo lo que construimos y ver el piso que tenemos para seguir construyendo juntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí