Costa Rica inaugura el primer Banco de Piel de Centroamérica

Su apertura puede salvar la vida de al menos 30 menores con quemaduras severas por año. Se extraerán tejidos de personas fallecidas por causas ajenas a enfermedades. Esperan tener 25 donantes durante 2010.

El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica inauguró el primer Banco de Piel de Centroamérica, que anualmente puede salvar la vida de al menos 30 menores con quemaduras severas al usar la epidermis de personas fallecidas.

Su coordinadora, Patricia Venegas, señaló que el centro permitirá a los jóvenes afectados en más de la mitad de su cuerpo la recuperación de heridas que por sí mismas no sanan, como la pérdida de agua, proteínas y electrolitos. Los tejidos trasplantados ayudan a proteger la lastimadura y a que la propia piel del niño se regenere con más facilidad y rapidez, explicó la especialista.

 
La piel que recibirán los menores procede de los cuerpos de las personas que hayan fallecido de forma violenta, con permiso de sus familiares, y que no tengan enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis, cuadros neurodegenerativos o de la epidermis. «De cada cuerpo se extraerá 1,4 metros cuadrados de piel de espalda y laterales, nunca de la cara o el pecho», comentó Venegas.

Los tejidos se analizarán, procesarán, almacenarán y distribuirán a los centros hospitalarios para ser trasplantados a niños con más del 50% del cuerpo quemado. Este nuevo Banco de Piel prevé contar con al menos 25 donantes en 2010 y para ello se inició una campaña de información para las familias de los fallecidos en el depósito de cadáveres judicial del país.

 
Asimismo, según Venegas, la idea es que este centro trabaje conjuntamente con el Banco de Córneas para facilitar el almacenamiento, proceso y envío de células útiles para futuros trasplantes.

 
El proyecto ha sido impulsado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y forma parte de la iniciativa «Consolidación de los Bancos de Tejidos en América Latina y Radioesterilización de Aloinjertos de Tejidos», financiada por la Asociación Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que participan países como Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí