DESARROLLO DE CIENTíFICOS DE EEUU |

Crean gel anticonceptivo masculino que se aplica sobre la piel

El producto combina testosterona y una progestina sintética que emula a la progesterona. Según un estudio preliminar, reduce el nivel de esperma con eficacia, sin graves consecuencias. Sus efectos son reversibles tras 40 semanas. 

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles desarrollaron un gel  anticonceptivo para hombres, de aplicación cutánea. El producto combina dos hormonas, testosterona y una progestina sintética que emula a la progesterona.

El lanzamiento fue anunciado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Endocrinología y Nutrición que se celebra en Houston, EEUU, donde sus creadores presentaron los últimos y prometedores resultados de la eficacia de este método, que no mostró efectos secundarios importantes, informó la agencia de noticias Europa Press.

Un estudio preliminar sobre 99 hombres mostró que el uso del gel logró reducir la producción de esperma en el 89% de los participantes a «niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo». No obstante, aseguran que sus efectos son reversibles.

En ediciones anteriores se habían presentado estudios de antinconceptivos masculinos que combinaban testosterona y progestina pero, a diferencia de este producto, eran suministrados en forma de píldoras, implantes o inyecciones. Se sabe que esta fórmula actúa «apagando» las hormonas que controlan la producción de esperma, pero éstas pueden causar en los hombres efectos secundarios tales como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.

Sin embargo, este compuesto experimental llamado Nestorone, desarrollado por la organización Population Council demostró eficacia pero sin efectos secundarios.

Además, cuando los hombres dejaron de tomar el tratamiento las concentraciones de esperma se recuperó a más de 3 millones por mililitro en todos los sujetos 40 semanas después del inicio del estudio, señalaron los investigadores.

«Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y el Nestorone en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma», afirmó la profesora Christine Wang, quien dirigió el estudio. Esta experta, no obstante, reconoce que el trabajo es preliminar y todavía deberán realizarse investigaciones más amplias.

Fuentes: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí