El uso de antibióticos es ineficaz para tratar infecciones en el oído medio en los niños, indicó un estudio. Las conclusiones, publicadas en el Journal of the American Médical Association, se contradicen con la tendencia en EEUU de prescribirlos como tratamiento.
Un estudio de 2006 revelaba que se gasta un promedio de 350 dólares por niño para tratar tales infecciones, conocida como otitis media aguda (AOM por su sigla en inglés), y un total de 2.800 millones de dólares al año. Sin embargo, los beneficios ofrecidos por estos remedios fueron mínimos.
«Nuestros hallazgos refuerzan el conocimiento pre-existente de que el mejor tratamiento para las infecciones de oído comunes puede ser ningún tratamiento antibiótico”, dijo Tumaini Coker. el principal autor del estudio.
De un promedio de 100 casos de AOM, «aproximadamente 80 probablemente se mejorarán en tres días sin antibióticos», indicó la investigación. Si se prescribieran estas medicinas a la totalidad de los afectados, 92 «mejorarían» pero se producirían efectos secundarios, con erupciones entre tres y 10 de esos niños y diarreas entre cinco y 10 de ellos, agregó el texto.
«Los médicos deben evaluar estos riesgos (incluyendo resistencia a los antibióticos en el largo plazo) y beneficios antes de prescribir antibióticos para casos de AOM sin complicaciones», señaló el estudio, que se desarrolló a lo largo de 10 años y fue realizado por investigadores de la Southern California Evidence Based Practice Center.