SE NECESITA DEL MOSQUITO |

Dengue: ¿cómo se pasa de casos importados a autóctonos?

Los llamados “brotes epidémicos” de dengue del país se presentan en las provincias de Misiones y Formosa, que limitan con Brasil y Paraguay, dos países que cursan una fuerte epidemia de la enfermedad. Los llamados casos importados pueden llevar a que se produzcan los autóctonos. ¿Pero cuál es la diferencia y cómo se pasa de los primeros a los segundos”.

“El caso importado se da cuando un paciente fue picado por un mosquito en una zona con una fuerte epidemia, por ejemplo en Brasil y llega a la Argentina con síntomas”, indicó aDocSalud.com Néstor Pérez Baliño, Secretario de Promoción de Programas Sanitarios y de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, y agregó que esta situación se constata con un interrogatorio, en donde se le pregunta a la persona si estuvo hace un mes o 20 días en lugares donde hay numerosos casos.

“En cambio, cuando encontramos sintomatología de dengue en un individuo que no viajó, decimos que el caso autóctono”, explicó el funcionario y añadió que el fenómeno se produce  “porque el mosquito Aedes aegypti picó a  alguien que estaba enfermo, el insecto se infectó y picó al paciente”.

Cabe recordar que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino que necesita el vector. Por ese motivo, Pérez Baliño  insistió en que cada persona se comprometa en descacharrizar para no dejar que la larva crezca, ya que el Aedes aegypti es muy doméstico. “Si en cada hogar se toman recaudos, el vector no crece, y si no hay mosquito no hay dengue”, concluyó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí