CIUDAD |

Vecinos trabajan para combatir el mosquito del dengue

Tras recibir capacitación del Estado, recorren su manzana para informar a otros vecinos cómo prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, también transmisor del zika y la fiebre chikungunya.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó un plan integral en el que se capacita a los vecinos para eliminar el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Tras recibir capacitación, recorren su manzana en búsqueda de criaderos y realizan diversas actividades de prevención.

En 2016, las condiciones climáticas de temperatura y humedad, las epidemias en países limítrofes (principalmente Paraguay y Brasil), y los traslados de la población, favorecieron la transmisión del dengue en nuestro país.

Como el mosquito vector no se reproduce en los espacios verdes sino en todo sitio donde se acumule agua, se necesitaba de la colaboración de la comunidad. Es que por lo general el Aedes aegypti se encuentra en los domicilios particulares donde, en muchos casos, hay rejillas abiertas, canaletas, floreros y tachos con agua acumulada, que son el ámbito más propicio para que estos insectos alojen sus huevos.

Partiendo de esta premisa es que nació “vecinos multiplicadores”. Se trata de porteños voluntarios que reciben capacitación por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad y otros organismos de gobierno que participan del plan e intervienen en los barrios como promotores.

“Ser un vecino multiplicador significa trabajar para que el mosquito no se propague”, cuenta María Eugenia Martínez, vecina de la Comuna 5, quien forma parte de esta iniciativa. Su tarea diaria es contactar a los vecinos para alcanzarles un folleto informativo, brindarles fundamentales para la prevención y, cuando se lo permiten, realizar un monitoreo del domicilio para detectar o erradicar posibles reservorios de larvas.Además, coordina grupos en redes sociales y WhatsApp para dar aviso en caso de alertas o para resolver inquietudes.

Entre los consejos, sugiere ”renovar el agua de floreros y mascotas día por medio, tirar agua hirviendo en rejillas y canaletas, limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que puedan juntar agua”.

Desde el gobierno porteño informaron que para ser un  vecino multiplicador se debe completar un completar un formulario en el sitio web del Gobierno de la Ciudad o enviar un mail a [email protected]

Una vez inscripto, el interesado recibe capacitación y materiales informativos: folletos, imanes, un kit que consta de tubos de ensayo y pipetas para recolectar las larvas, guata (tela esponjosa para evitar que la hembra del mosquito coloque los huevos en los platos de las macetas donde se acumula agua) y mosquiteros para cubrir las rejillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí