Denuncian dos casos de mala praxis en Salta y Santa Fe

Corresponden a un bebé de 11 meses, que falleció luego de una operación por una cardiopatía congénita y a una mujer que perdió a su hijo. En ambos casos, habría habido demoras en la atención. 

Los padres de un bebé de 11 meses que falleció tras una operación en la provincia de Salta realizaron una denuncia por mala praxis y demoras en la intervención, mientras que un medico, una partera y dos enfermeros que atendieron a una mujer que perdió a su bebé fueron destituidos provisoriamente de una institución médica de Reconquista, Santa Fe.

Silvia Ortubia, la madre del pequeño de 11 meses oriundo de la localidad de General Güemes, que falleció esta madrugada en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, luego de una cirugía por una cardiopatía congénita, denunció que la intervención quirúrgica estaba programada para el 23 de mayo pero que luego fue reprogramada en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente se concretó el lunes pasado.

Tras una serie de complicaciones, el chico finalmente falleció esta madrugada, y los padres denunciaron que no lo operaron en mayo por una supuesta falta de recursos humanos en el nosocomio.

Al respecto,  el director médico del Hospital Materno Infantil, Mario Morosini, explicó que se trataba de una operación muy compleja y detalló que la causa de la muerte fue “una complicación propia de la cirugía”. Pero admitió la reprogramación de intervenciones por falta de personal.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe separó de su cargo provisoriamente a cuatro profesionales del Hospital Central de Reconquista que atendieron a una mujer que perdió a su hijo por presunta mala praxis.

Así lo resolvió el ministro Miguel Cappiello, quien decidió que el director del centro asistencial, Roberto Ceballos, siga en su cargo hasta que se conozca cómo fueron los hechos.

Todo comenzó con la denuncia de Julieta Oviedo, una joven de 25 años de barrio María Dolores que asegura que llegó al hospital y no fue atendida durante horas cuando ya había roto la bolsa. Según su relato ante la Justicia, rogó que le practicaran una cesárea presa de profundos dolores, pero, en cambio, la sedaron.

Como consecuencia de los hechos denunciados, Oviedo perdió a su bebé, que nació muerto con un peso de 3,6 kilogramos luego de un embarazo normal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí