La denuncia por la muerte de otro bebé en la Clínica Sanagec de la ciudad de Córdoba, presuntamente por un virus intrahospitalario, fue presentada hoy ante la justicia provincial, por lo que ya son diez las muertes de recién nacidos denunciadas en circunstancias similares.
El abogado Carlos Nayi, patrocinante de los padres del bebé, que había nacido el 5 de marzo y murió días después, informó hoy del nuevo caso y dijo que se trata de «otro neonato, que luego de nacer y en circunstancias impredecibles muere por el ataque de una bacteria”.
Esta mañana, tras formular la denuncia y retirarse de Tribunales, el abogado reiteró que «hay ingredientes que hacen absolutamente necesaria la intervención de la Justicia a los fines de evaluar responsabilidades».
«Encontramos neonatos que, en circunstancias parecidas de embarazos normales, encuentran su muerte. Acá hay un virus intrahospitalario que ha generado una rápida caída en el estado de los bebés. Hay una uniformidad de síntomas», remarcó Nayi.
En los casos denunciados, el patrocinante recordó que actúan siete fiscales, pero no descartó que en los próximos días «puedan unificarse todos en una sola causa» ante una de las fiscalías actuantes.
Las familias denunciantes acusan a Sanagec, de la obra social de empleados de comercio, de «falta de asepsia» y «mala praxis» como desencadenante de la presunta «meningitis viral», que sería la causa de las muertes de los recién nacidos.
La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia resolvió suspender las internaciones de niños en la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología de Sanagec, por los decesos de los bebés que, según asegura esa cartera, no fueron debidamente reportados.
El caso de los fallecimientos en la clínica Sanagec, se dio a conocer el pasado 27 de junio, cuando una madre había informado la muerte de su hija por presunta meningitis viral. Según la denunciante, habían sido los mismos médicos quienes le confirmaron que la pequeña murió por la enfermedad infecciosa. Sin embargo, desde la institución evitaron dar más detalles por tratarse “de información sensible y personalísima de los pacientes”.