Fumigan y vacunan en Córdoba para prevenir dengue y hepatitis

El Ministerio de Salud de Córdoba lleva adelante un operativo de vacunación para prevenir la Hepatitis A y B y una campaña de fumigación contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre chikungunya, particularmente en las zonas castigadas por las inundaciones, informó esa cartera.

Precisó que ya lleva vacunadas «7.215 personas en localidades complicadas por las lluvias y las inundaciones», a través de equipos sanitarios que «han recorrido Sierras Chicas y poblados del este y el sur cordobés, suministrando más de 13 mil dosis de Doble adultos, y Hepatitis A y B».

El informe destaca que «en las localidades inundadas del este y sur provincial, además de la vacunación, el personal de Salud aplicó antibióticos (doxiciclina) para prevenir la Leptospirosis en personas que estuvieron expuestas a inundaciones o contacto con agua estancada».

Al mismo tiempo, indicó, personal de Epidemiológía realizaron fumigaciones contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti en Mendiolaza, Villa Allende y una parte de Río Ceballos, de las sierras chicas, «donde aún quedan lugares por fumigar».

El operativo se coordina con los municipios, y «en algunas zonas puntuales se repetirá la fumigación para ampliar la prevención», anticipó Salud.

También se ha fumigado en Córdoba capital, donde se registrado el primer caso de dengue autóctono.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación in formaron que su titular, Daniel Gollán se mantiene en comunicación permanente con sus pares de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y San Luis a fin de coordinar la asistencia sanitaria específica para los pobladores que se encuentran evacuados, luego de que intensas lluvias azotaran vastas áreas de esas jurisdicciones en los últimos días.

Más de 150 mil dosis extraordinarias de vacunas contra la difteria, hepatitis A y doble adultos fueron también enviadas a Córdoba, a las que se suman más de 100 mil tratamientos completos del Programa REMEDIAR;  sueros antiponzoñosos; medicamentos para realizar quimioprofilaxis de leptospirosis; varias toneladas de leche en polvo; pastillas potabilizadoras de agua; insumos para curaciones y repelentes de insectos; alcohol en gel; pañales y toallitas femeninas.

Asimismo, a Santiago del Estero, Catamarca, San Luis y Santa Fe también fueron enviados vacunas; tratamientos completos del programa REMEDIAR; sueros antiponzoñosos para tratar picaduras de ofidios, arañas y alacranes; y medicamentos para realizar quimioprofilaxis de leptospirosis, una enfermedad transmitida por roedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí