HALLAZGO PUBLICADO EN “PNAS” |

Desarrollan nanopartículas que destruyen el virus de la hepatitis C

Estudios en tejido de cultivo y ratones mostraron un 100% de efectividad, mientras que los tratamientos disponibles logran curar la enfermedad en el 50% de los pacientes. Sin embargo habrá que esperar más pruebas para que puedan ser usadas en humanos.

Mientras se investiga una vacuna contra la hepatitis C, una enfermedad que en EEUU mata a más personas que el sida, científicos de ese país presentaron un novedoso avance: nanopartículas que erradican el virus que la produce en el 100% de los casos.

Según reprodujo el sitio web Gizmodo, los expertos de la Universidad de Florida desarrollaron lo que llaman “nanozima”, basada en nanopartículas de oro que tienen sus superficies recubiertas con dos agentes biológicos: una enzima que ataca y mata el mRNA que permite que el virus se replique y una pequeña tira de ADN que identifica la enfermedad y envía la enzima para erradicarla.

El avance, difundido a poco del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Si bien en la actualidad existen tratamientos para erradicar este virus, las opciones disponibles sólo funcionan en el 50% de los pacientes, mientras que, probadas en ratones, como en células de cultivo, las nanopartículas fueron efectivas en un 100%, expresaron los expertos.

Aunque este avance significa una gran noticia, todavía se debe esperar más tiempo para  que este abordaje puedan llevarse a la medicina humana, ya que debe ser probado con extremo cuidado para descartar que produzca daños en regiones sanas del cuerpo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí