Desarrollan tratamiento innovador que evita sangrados en arritmias

El sistema impide que pacientes con fibrilación auricular, la forma más grave de este trastorno, tengan riesgo de contraer una embolia cerebral y quedar hemipléjicos. También es útil para las personas con úlcera que no toleran la medicación anticoagulante

Un novedoso método que evita el sangrado interno en los tratamientos de las arritmias graves, y su consecuente riesgo de embolia cerebral, se realiza con éxito en Argentina, aunque todavía no fue extendido en forma masiva a todos los hospitales, informaron fuentes médicas.

El sistema impide que los pacientes con fibrilación auricular, la forma más grave de las arritmias, tengan riesgo de contraer una embolia cerebral y su consecuencia más directa: la hemiplejia, o la parálisis de todos sus miembros.

El jefe de cardiología intervencionista del hospital universitario de la Fundación Favaloro, Oscar Mendiz, explicó que «a través de un catéter se introduce un dispositivo en la orejuela izquierda del corazón, una especie de tapón que evita el sangrado». También precisó que «la pequeña intervención quirúrgica se realiza cuando no dan resultado los anticoagulantes que tienen que tomar todo paciente con fibrilación auricular durante toda su vida «.

El médico sostuvo que este método se aplica en pocos países de Europa y Estados Unidos.  En Argentina, sólo fue practicado con dos pacientes de la Fundación Favaloro y uno en la ciudad de Rosario, todos ellos con resultados exitosos.

Mendiz señaló que esta práctica «también se aplica en los casos que los pacientes, en general mayores de 70 años, sufran de diversos tipos de úlceras y no toleren la medicación anticoagulante». También indicó que los remedios que se suministraban con tal fin eran  muy complejos y debían tener un estricto control médico periódico, lo que causaba una dificultad para aquellos pacientes que no viven en las grandes ciudades.

Las arritmias son los latidos irregulares del corazón que pueden presentarse en forma muy pausada (brandicardia) o muy rápida (taquicardia), mientras que la fibrilación es la forma más grave, porque genera latidos rápidos y no coordinados, ya que se trata de contracciones de fibras musculares cardíacas individuales.

Si bien en la Argentina no existen estadísticas sobre la cantidad de personas que padecen este tipo de trastornos, se estima que son unos tres millones, aunque las fibrilaciones afectan en su mayoría a personas mayores de 70 años y, generalmente, hipertensas.

Mendiz aseguró que las arritmias «pueden empezar a prevenirse en las personas que sufren palpitaciones, aunque la relación no se dé en todos los casos, mientras que el riesgo más grave en el tratamiento es la embolia cerebral o el edema de pulmón».

De acuerdo a estadísticas extranjeras, «uno de cada cuatro pacientes que padecen de fibrilación pueden desarrollar embolia o un accidente cerebrovascular si no son tratados con anticoagulantes», destacó el médico.

En algunos casos, no se necesita tratamiento y la mayoría de las personas que sufren de arritmia lleva una vida normal y activa. Sin embargo, deben evitar algunos hábitos que influyen para padecerla, como el exceso de cafeína (presente en el café, el té, algunas gaseosas, el chocolate y ciertos analgésicos de venta libre), alcohol, cigarrillos y estrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí