Desarrollan una plataforma biosensora para el diagnóstico “in-situ” de enfermedades

El dispositivo, portátil y de bajo costo, permite la detección en terreno de males como la brucelosis y el Chagas. En su concepción y realización se emplea un enfoque que combina nanotecnología, electroquímica, bioquímica, electrónica y diseño industrial.

El dispositivo, portátil y de bajo costo, permite la detección en terreno de males como la brucelosis y el Chagas

Un consorcio asociativo público-privado integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y las empresas AADE S.A., Agropharma S.A. y Biochemiq S.A. desarrolló una plataforma biosensora para el diagnóstico rápido in-situ -también llamado Point Of Care (POC)- de enfermedades.

 

La tecnología empleada para su uso permite la detección de afecciones tanto humanas como veterinarias, tales como fiebre aftosa, brucelosis y el mal de Chagas, entre otras. Nace de la necesidad de contar con sistemas que permitan descentralizar la identificación de diversas afecciones, en particular, ante el surgimiento de brotes epidémicos. Para ello, se requiere contar con nuevos dispositivos versátiles, fáciles de operar aún en condiciones precarias, económicos y de alta sensibilidad y especificidad.

 

El prototipo ha sido diseñado de forma tal que sea portátil y resulte apto para ser usado tanto en hospitales como en centros de atención primaria o en campañas sanitarias. Es controlado y alimentado a través de una conexión USB y se están diseñando otras versiones alimentadas con corriente de línea y con celdas solares, para condiciones precarias en las que no se cuente con ningún tipo de fuente de energía. El objetivo es iniciar los ensayos de validación prescriptos por los organismos regulatorios durante 2012.

 

El principio de funcionamiento de los inmunosensores se basa en la detección electroquímica de la formación de una reacción antígeno-anticuerpo. En presencia de una muestra positiva, se genera una señal eléctrica mediante un proceso denominado de transducción electroquímica. Para el desarrollo de la plataforma, fue necesaria la intervención de un grupo interdisciplinario de profesionales de diferentes áreas entre los que incluyó a bioquímicos, biotecnólogos, físicos, ingenieros y diseñadores industriales.

 

La “Plataforma de nanosensores y bionanoinsumos para la detección POC de enfermedades infecciosas (NANOPOC)” constituye parte de los proyectos financiados por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). La iniciativa, que recibió una financiación de más de 13 millones de pesos, se enmarca en el proyecto “FSNano-2010”, que busca apoyar el desarrollo de de productos que mejoren la competitividad del sector de Nanotecnología.

 

Fuente: Saber Cómo – INTI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí