PRESENTADO ANTE LAS NACIONES UNIDAD |

Destacan el modelo argentino de producción de la vacuna contra la gripe

Fue en la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU. El Dr. Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, fue invitado a exponer sobre Sinergium Biotech, una alianza entre laboratorios para la producción de inmunizaciones en el país. Aspiran a elaborar 20 millones de dosis anuales.

El doctor Hugo Sigman, compartió detalles del modelo innovador para la producción de vacunas que posicionará a la Argentina entre las diez naciones del mundo que poseen esa tecnología. Fue durante la 58° reunión de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, según sus siglas en inglés), en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, que se realiza desde el 12 al 23 de septiembre. Allí, el disertante argentino, único orador invitado desde el sector privado y de la región latinoamericana, presentó la experiencia de Sinergium Biotech, el consorcio privado para la producción de vacunas, formado por las empresas nacionales Elea y Biogénesis-Bagó (de las cuales el Grupo Insud es accionista) en asociación con la filial argentina de la compañía suiza Novartis.

 Durante este evento, expertos y representantes de gobiernos abordan los posibles modos de integrar las formas no accionariales de operación de las empresas transnacionales –como la subcontratación de servicios y las licencias– dentro de estrategias nacionales de desarrollo.

El proyecto Sinergium Biotech, según explicó, incluye la transferencia de tecnología para la producción de vacunas antigripales por parte de Novartis, al tiempo que el Estado se compromete a comprar las dosis al consorcio por un lapso de diez años al precio internacional más competitivo. Paralelamente, el conglomerado empresarial “realiza una inversión para la construcción de una nueva planta que incluirá provisión de tecnología y capacitación científica hasta ahora no disponible en el país”, detalló Sigman.

Ya comenzó su construcción en Garín, provincia de Buenos Aires y prevé una capacidad para producir 20 millones de dosis de dosis al año. El proyecto, que implica una inversión de 60 millones de dólares, se está llevando a cabo bajo normas de bioseguridad internacionales y estándares de Buenas Prácticas de Manufactura, compatibles con los requerimientos de las agencias regulatorias norteamericana (FDA) y europea (EMEA). La planta realizará la instalación y puesta en funcionamiento de manera escalonada y a fines de 2014 completará su capacidad operativa.

“El modelo de Sinergium Biotech de integración para la producción de vacunas y productos biofarmacéuticos implica la transferencia de tecnología, con un potencial de exportación y la creación de 320 puestos de trabajo”, explicó Sigman. En contraposición, el modelo convencional de licenciamiento de medicamentos, que vincula a laboratorios nacionales y transnacionales, no se suelen dar estas tres situaciones.

En el segundo tramo de su disertación, Sigman expuso el modelo de investigación y desarrollo público-privado para la producción de medicamentos oncológicos innovadores. Se trata de un proyecto científico con 15 años de historia, en el que participan las empresas Elea, Chemo y PharmADN, en asociación con prestigiosos centros públicos como la Academia Nacional de Medicina, el Hospital Garrahan, el Instituto Roffo, el CONICET, y la Universidad Nacional de Quilmes.

El proyecto tiene una línea de medicamentos innovadores, con una vacuna terapéutica para el cáncer del pulmón –el Racotumomab- muy cerca de llegar al mercado. Sigman narró el modelo de asociación internacional para el ensayo clínico y posterior licenciamiento de patentes en mercados sudamericanos y asiáticos.

Otros invitados a exponer, en la reunión de la UNCTAD, acerca de políticas para el desarrollo de la industria y la agricultura fueron los ingleses Harriet Lamb, Director Ejecutivo de la Fundación Fairtrade, y Mark Casson, profesor de la Universidad de Reading; Syed Samad, Jefe de Inversiones del Ministerio de Bangladesh; Sally J. Kosgei, Ministro de Agricultura de Kenia; y Cristino Panlilio, Subsecretario del Ministerio de Industria de Filipinas.

Las conclusiones del debate serán incorporadas al Informe sobre las Inversiones del Mundo 2012 (World Investment Report 2012), documento de referencia que elabora anualmente la UNCTAD.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí