Diagnostican cáncer de vejiga con una prueba de orina

El método experimental es mucho menos invasivo que la cistoscopia, la prueba actual. Si el test se perfecciona, la detección se volvería más cómoda para el paciente.

Buscan perfeccionar el método experimental de detección de cáncer de vejiga

Científicos italianos lograron de modo experimental diagnosticar el cáncer de vejiga a partir de una simple prueba de orina y ahora ampliarán su experimento a otros centros médicos de Italia y Europa a fin de verificar el resultado positivo obtenido de modo preliminar.

Para el diagnóstico y el monitoreo de algunos tumores a menudo son necesarios exámenes invasivos y fastidiosos, como la cistoscopia, con eventual biopsia, un análisis seguro para el cáncer de vejiga, aunque no por mucho según los resultados obtenidos en el hospital Molinette de Turín, donde lograron diagnosticarlo a partir de una prueba de orina.

Hasta ahora el diagnóstico se basaba principalmente en el reconocimiento de los síntomas, el más frecuente de los cuales es la hematuria, es decir la emisión de sangre con la orina, que en estos casos revela una enfermedad ya infiltrada, para la cual sirve la extirpación quirúrgica de la vejiga

.
El método más confiable para el diagnóstico y los controles posteriores luego de la extirpación endoscópica del tumor es la cistoscopia, un examen invasivo, costoso y fastidioso que debe ser repetido, a menudo para toda la vida. Por ese motivo se recurre a otras pruebas no agresivas sobre la orina (examen citológico), pero ninguno de ellos tan confiable como la cistoscopia.

Los experimentos en Turín, cuyos resultados serán publicados en el Journal of urology, permite volver simple y menos molesto el diagnóstico de este tumor, que es tres veces más frecuente en el hombre respecto de la mujer, y que está en constante aumento en los países industrializados.

Alrededor de un quinto de los casos se debe en efecto a la exposición laboral a sustancias cancerígenas, como las aminas aromáticas, empleadas en las fábricas de colorantes químicos, textiles, y en la industria metalmecánica.

El equipo de investigadores del departamento de Urología de Molinette, conducido por Dario Fontana y Paolo Destefanis, demostró por primera vez, utilizando sofisticadas técnicas de proteomica, la presencia de fosfo-proteínas en el tejido tumoral y por lo tanto en las orinas de los pacientes con carcinoma de vejiga.


En base a los resultados de los test realizados en 150 pacientes, la presencia de fosfo-proteina en la orina se reveló en grado de discriminar a los pacientes con carcinoma de vejiga de los sanos en modo muy preciso.

La investigación de estas fosfo-proteínas en la orina podrían, por tanto, representar un examen diagnóstico confiable, no invasivo, y extremadamente útil para el monitoreo periódico de personas bajo riesgo y el diagnostico de reaparición de la enfermedad en pacientes previamente tratados por vía endoscópica, con la posibilidad de reducir el recurso de la cistoscopia.

Con el objetivo de confirmar estos resultados está comenzando otro experimento, con la participación de varios centros de urología en Italia y Europa, para estandarizar la prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí