Cuatro comisiones despacharon un proyecto de ley que incluye el tratamiento de la fertilización asistida así como los procedimientos de diagnóstico y también medicamentos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Aunque contó con fuertes cuestionamientos por parte de organizaciones civiles que reclamaban una ley integral, los legisladores de las comisiones de Salud, Presupuesto, Familia y Legislación General avalaron el texto, confirmaron fuentes oficiales a DocSalud.com.
El texto que se discutió este miércoles es distinto al que circuló el año pasado en la Cámara baja, que tenía el respaldo de todas las organizaciones civiles y finalmente no consiguió llegar a ser discutido ante el pleno del cuerpo.
La presidenta de la comisión de Salud, la oficialista María Elena Chieno, reconoció que en esta propuesta «se deja de lado la discusión de fondo que está en el nuevo Código Civil y Comercial», como el manejo de los gametos y los embriones.
Es que, según explicó la diputada, el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para modernizar y unificar los dos códigos -que actualmente se encuentra en el Senado- se ocupa de regular esa situación, por lo que la ley de fertilización se basa fundamentalmente en obligar a obras sociales y prepagas a brindar los tratamientos de forma gratuita.
Por ese motivo, la diputada del PRO, Silvia Majdalani, se inclinó por firmar un dictamen de minoría, al considerar que hay «cosas que no se tratan» en el dictamen de le mayoría.
Además, hubo diversas críticas al dictamen por parte de miembros de la asociación Concebir, quienes afirmaron que no establece la confección de un registro nacional de donantes para que la persona concebida por esa técnica pueda a los 18 años saber su origen.
Desde ese grupo también se quejaron porque la norma no contempla la crioconservación de gametos.
«Más allá de cuestiones técnicas, es garantizar la igualdad de derechos. Vamos avanzando en este sentido fuertemente», replicó la titular de la comisión de Familia, la kirchnerista Silvia Risko.
En el mismo sentido, Celia Arena reconoció que «queda mucho como lo contemplado en el Código Civil, pero no es un límite».
«Da lugar a seguir avanzando», consideró la diputada por Santa Fe.
El dictamen, firmado por la mayoría, establece que las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”.
Las prácticas de fertilización asistida contempladas en el proyecto son la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.
A su vez deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.