Cerca de 14 millones de mujeres y adolescentes estadounidenses están afectadas por el fenómeno del «binge drinking» (beber en exceso), ya que consumen regularmente seis copas de alcohol en una misma noche. Así lo indicaron autoridades sanitarias de los Centros de Control y Prevención del Enfermedades en un reciente informe.
El documento alerta sobre este problema de salud normalmente subestimado, ya que este grupo suele participan unas tres veces al mes en este tipo de veladas, pese a que el consumo de alcohol se considera excesivo en la mujer a partir de las cuatro copas.
Este fenómeno es más frecuente entre las mujeres de 18 a 34 años y las adolescentes. Normalmente se trata de chicas de raza blanca e hispanas que proceden de hogares donde los ingresos anuales son de unos 75.000 dólares o más.
La mitad de todas las adolescentes que consumen alcohol reconocen que beben al menos cuatro copas en cada una de estas veladas, precisan los CDC.
Ingerir alcohol en exceso provoca unas 23.000 muertes por año entre las mujeres y estudiantes de secundaria en EEUU.
«Beber demasiado es la causa de un gran número de problemas de salud y existen medios verificados para evitarlo», subraya el doctor Thomas Frieden, director de los CDC, citando programas para aconsejar a las mujeres y las chicas más jóvenes para prevenir estos excesos.
«Es verdaderamente alarmante observar que un consumo tan excesivo de alcohol es común entre las mujeres y las adolescentes», se lamentó el doctor Robert Brewer, responsable del programa sobre alcohol de los CDC.
Para este informe, los investigadores estudiaron los hábitos de consumo de alcohol de alrededor de 278.000 mujeres estadounidenses de más de 18 años, así como de 7.500 estudiantes de secundaria durante un periodo de 30 días en 2011.