ENCUESTA DE ADECCO ARGENTINA |

Empresas no esperan ausentismo ante un posible foco de Gripe A

El 95% de las compañías consideran que en 2010, las faltas no serán un problema. Como medidas preventivas vacunaron a sus empleados y ofrecieron alcohol en gel. Mientras que las opciones ante un posible brote están la del teletrabajo y el uso de nuevas tecnologías, como las video conferencias.

El 95% de las empresas consideraron que este año no enfrentarán mayores problemas de ausentismo, como sí ocurrió el año pasado, en caso de que se produzcan focos del virus H1N1. Así lo reveló una encuesta realizada por Adecco Argentina, sobre «iniciativas y planes de contingencia con respecto a la Gripe A en 2010 y 2009».

El estudio fue realizado entre 100 empresas en todas las provincias argentinas y de los diferentes sectores productivos. Se encuestó a directivos de Relaciones Humanas de compañías pequeñas, medianas y grandes, locales y multinacionales, durante la tercera semana de julio.

En cuanto a medidas de prevención durante este año, el 24% de ellas facilitó la vacunación en forma gratuita para sus empleados, el 34% desarrolló campañas de comunicación interna y el 40% suministró elementos de protección como alcohol en gel.

Luego de la experiencia de 2009, en cuanto a planes de contingencia en el plano laboral tiene planeado para este año, el 15% evalúa aplicar opciones de teletrabajo -principalmente para grupos de riesgo-, el 16%, el uso de nuevas tecnologías -video conferencias, reuniones virtuales, mensajería instantánea-, el 8% cambios de horarios, el 4% horarios reducidos, el 10% contratación de personal temporario por reemplazos y el 28% cancelación de eventos corporativos.

Al ser consultados sobre cuál fue el índice de ausentismo vinculado a la Gripe A durante 2009, el 80% respondió que registró entonces menos de 10% de faltas por esta causa, mientras que el 17% registró grados de inasistencia de hasta un 20%.

En tanto, en el brote de 2009, el 82% debió aplicar planes de contingencia. Entre ellos, un 16% aplicó opciones de teletrabajo; un 13%, reuniones virtuales; un 11% cambios de horarios,  un 9% contratación de personal temporario por reemplazos y un 31% la cancelación de eventos corporativos.

Entre otras opciones adoptadas, tomaron acciones como refuerzo de personal de limpieza y desinfección, cambios de lugares de los escritorios de atención al publico para mantener distancia y asistencia por turnos a las oficinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí