Estiman que en dos años se erradicará la rabia de América

La meta se podría lograr si se siguen reforzando las campañas de vacunación masiva de perros, los principales transmisores. El último caso humano en Argentina se registró en 2008.

Expertos de 20 países de América en el tratamiento de casos de rabia estimaron hoy que en el 2012 podría ser eliminada esa enfermedad del continente, si se siguen reforzando las campañas de vacunación masiva de los perros, que son los principales agentes transmisores.

Los especialistas se congregaron en la ciudad de Buenos Aires en la 13º Reunión de Directores de Programas Nacionales de Rabia de Latinoamérica, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud argentino. Durante el encuentro se difundió un informe en el que se destacó el descenso de los casos de rabia en humanos en la región (sólo 11 afectados).

La rabia es una enfermedad que puede ser mortal, pero cuenta con medidas de prevención como la vacunación de los perros que pueden transmitirla y son reservorio de la patología.
Horacio Echenique, director de Epidemiología del Ministerio de Salud argentino, precisó que para eliminarla en el país se necesitan “1,8 millones de dosis de vacunas entre 2010-2011 y apoyo técnico y financiero en campañas nacionales de vacunación».

El último afectado humano en Argentina se registró en 2008 y las notificaciones de rabia canina fueron 26 para el mismo año, 6 en 2009 y 1 en lo que va de 2010. Estos últimos se produjeron en las provincias de Jujuy, Chaco y Formosa, y hubo casos accidentales de rabia relacionadas con murciélagos en Buenos Aires y Córdoba.

 
Los expertos estimaron que podría eliminarse la enfermedad de América en dos años y señalaron que actualmente, todos los países que hicieron el mal en humanos están ejecutando planes masivos de vacunación de perros y refuerzos de atención de esos animales.

Fernando Leanes, coordinador de Zoonosis en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la OPS, sostuvo que «Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití y la República Dominicana, que se caracterizaban por una incidencia de rabia canina y humana, están superándola con enormes desafíos» y añadió que «de continuar la tendencia, en 2012 desaparecería la enfermedad en esos países».

El documento denominado «Oportunidades para invertir en la Eliminación de la rabia humana en las Américas» consideró que la cobertura de vacunación y revacunación masiva de perros para eliminar la enfermedad, debe ser sostenida más de dos años.

José Antonio Pagés, representante de la OPS/OMS en Argentina, indicó que «en 1983, cuando se inició el programa de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro se registraban más de 300 casos de rabia humana y los sistemas de vigilancia y notificación eran débiles».

«Pero con la articulación y la cooperación técnica de la OPS y el Centro Panamericano de Zoonosis (CEPANZO), los países iniciaron campañas de inmunización que permitieron una sostenida reducción de la incidencia de casos tanto humanos como caninos», puntualizó.
En ese sentido, Celso Rodríguez, asesor de Salud Pública Veterinaria de la OPS, rescató que «en 2010, por primera vez en la historia, se da la situación que todos los Estados están en el camino de llegar a cero casos de rabia en un corto plazo».

Los países que participaron de la reunión fueron Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

La OMS indicó que la rabia causa en el mundo cerca de 55 mil muertes al año, y que Africa y Asia son los continentes más afectados, con 45 mil casos de la totalidad de esos reportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí