ACTUALMENTE NO ESTá EN EL MERCADO |

Estiman que un fármaco podría acabar con los malos recuerdos

Se trata de la metirapona, que se usa para bloquear la hormona del estrés. Pruebas en hombres mostraron que quienes tomaron altas dosis olvidaban imágenes negativas.

El bloqueo de una hormona implicada en la respuesta corporal al estrés mediante un fármaco podría cambiar la forma en que la gente conserva los recuerdos negativos, indicó un estudio.

No obstante, aun no está claro cómo funciona esta sustancia, y si tiene implicaciones para el tratamiento de dolencias como el trastorno por estrés postraumático (TETP), según el estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El medicamento, llamado metirapona, bloquea la hormona del estrés llamada cortisol y ha sido usado para tratar a personas que tienen enfermedades relacionadas con su producción.

El cortisol también participa en el almacenamiento y la recuperación de recuerdos, lo que hace preguntarse a los investigadores si ajustar estos niveles podría cambiar la forma en que la gente recuerda acontecimientos pasados.

«Sabemos que el cortisol es importante para la memoria», dijo Marie-France Marin, directora del estudio, de la University of Montreal. «Tanto niveles muy altos como muy bajos son malos para la memoria», agregó.

.
Marin y sus colegas usaron metirapona para impedir que voluntarios sanos produjeran cortisol. Los33 hombres jóvenes que participaron del estudio, vieron una serie de diapositivas narradas que mostraban imágenes «neutrales» y otras «emocionalmente negativas» de una joven gravemente herida. En las últimas se veía mucha sangre y un viaje a la sala de operaciones, aunque al final los participantes sabían que se pondría bien.

Tres días después de ver estas imágenes, los investigadores dieron a los hombres una dosis única de 750 miligramos de metirapona, una dosis doble y un placebo. Luego les pidieron que recordaran tanta información como les fuera posible de la historia que habían visto.

Cuatro días después se reunieron de nuevo con los voluntarios y, sin darles ninguna medicación, les pidieron que recordaran de nuevo la historia. No hubo diferencia en los recuerdos de quienes tomaron una dosis única y de quienes ingirieron placebo. Pero en ambas ocasiones, quienes tomaron una dosis doble recordaron menos del componente emocional negativo.

«El hecho de que los efectos de la metirapona aún fueran evidentes cuatro días después, es bastante significativo», dijo Tony Buchanan, especialista en estrés y memoria en la Saint Louis University.

Los dos grupos que tomaron metirapona recordaron la información «neutral» igual que el grupo tratado con placebo. Marin y sus colegas creen que una vez que se pidió a los participantes que recordaran la historia, quienes habían tomado la dosis alta de medicación realmacenaron ese recuerdo de una forma diferente y menos emocional, probablemente porque los niveles de cortisol eran menores en ese momento.

Lo que más les sorprendió a los autores es que los recuerdos permanecían invariables cuando los niveles hormonales volvían a la normalidad, y Marin dijo que su equipo no estaba seguro de por qué sólo afectaba a los recuerdos negativos.

El objetivo de esta investigación sería algo que podría ayudar a tratar el trastorno por estrés postraumático que no se resuelve a través de psicoterapia.

Ahora se necesitan más investigaciones para ver si las mujeres responderían de la misma forma que los hombres, y también estudiar si otras sustancias podrían tener el mismo efecto, ya que esta droga no está actualmente en el mercado.

«Tenemos que ver si los recuerdos autobiográficos responden a a metirapona de la misma forma o no», añadió Marin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí