El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, defendió la decisión de retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo y lanzó duras críticas contra las principales compañías del sector.
«Estamos de acuerdo con la resolución del Gobierno de retrotraer el aumento de los medicamentos, porque el aumento había sido abusivo, por encima de la inflación y los costos, porque las farmacias aumentan sin pedirle autorización a nadie. La gente va a la farmacia y se va sin comprar nada por los precios que tienen los medicamentos», advirtió el gremialista en diálogo con Radio América.
«Es importante que se consuman medicamentos de los laboratorios más pequeños, los laboratorios más grandes son los que más aumentan», agregó Peretta. «Hay laboratorios que investigan y desarrollan nuevos medicamentos, pero hay otros que comprar desarrollos de medicamentos, las patentes, y no las explotan para seguir manteniendo el negocio de su propio producto», enfatizó.
A través de la Resolución 90, la Secretaría de Comercio Interior de Augusto Costa dispuso retrotraer los precios de venta de los remedios y dispuso que se congelen hasta el 23 de agosto próximo. Además, el funcionario exhortó a las compañías fabricantes a que en el término de diez días hábiles presenten ante su oficina un informe detallado de los valores de todos sus productos, desde el 1 de abril pasado hasta la fecha. Según pudo relevar el Gobierno, los incrementos en los precios sugeridos de venta al público promediaron entre el 3 y 4% durante el mes pasado, pero en algunos casos llegaron al 30% o 40%.
En este marco, el titular del sindicato de farmacéuticos remarcó «en su mayoría los medicamentos son muy económicos de preparar, cuando se vence la patente, por eso no se justifican los aumentos» y aseguró que «es falso que la marca es sinónimo de mejor medicamento».
• Récord
La industria de medicamentos en Argentina generó ventas por $ 27.000 millones en 2013, además de obtener récords históricos de ventas en unidades. Según informaron fuentes del sector, la situación fue aprovechada por la industria nacional, que aumentó su participación en el mercado local gracias a políticas de aumento de demanda como resultado de un aumento de la cobertura previsional.
Además, los laboratorios locales se beneficiaron con el apoyo financiero de programas como los Créditos del Bicentenario y los proyectos de innovación productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Un análisis del sector al que accedió Télam señala que el mercado de medicamentos exhibe estructuras oligopólicas con características tales como la capacidad de la oferta para crear o inducir su propia demanda. Desde el punto de vista de la demanda, el análisis destaca que el sector se sostiene bajo a lógica de que «quien consume no elige, quien elige no paga y quien paga suele ser un tercero ajeno a la elección y consumición de los bienes».