PARA PROMOVER SU USO |

Gates premió a los preservativos más innovadores

Entre ellos hubo uno realizado con piel de vaca y otro con mejor lubricación. Se otorgaron 100 mil dólares a 11 ideas y se destinará hasta un millón más a quienes logren concretarlas. 

La Fundación Bill y Melinda Gates difundió los resultados de un concurso de ideas con el que pretende fomentar la innovación en el desarrollo de preservativos. Entre los proyectos distinguidos hubo con nuevos componentes, una mejor lubricación y adaptación y con más facilidades a la hora de colocarlos.

El concurso “Grandes retos en salud global” fue lanzado para promover y para mejorar el uso de profilácticos y así prevenir así embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.  

En total, se presentaron más de 812 proyectos. Finalmente, los 11 ganadores se llevarán 100.000 dólares y hasta un millón de dólares adicionales si logran llevar a cabo su idea.

Según informó el diario El Mundo, entre los galardonados existen propuestas para fabricar condones con materiales diferentes al látex, como el colágeno o el polietileno; mejoras para su colocación, como una pequeña lengüeta que facilite saber cuál es el lado correcto; o ideas para mejorar la lubricación y las sensaciones.

Voceros de la Fundación Gates recordaron que el objetivo del concurso no es crear un único preservativo del futuro, sino mejorar y ampliar las opciones de manera que haya un producto adecuado a cada usuario y sus necesidades. De hecho Papa Salif Sow, uno de los responsables de la iniciativa ejemplificó que el condón suele colocarse con muy poca luz, por lo que no siempre es fácil saber cuál es el lado correcto.

Otra de las aplicaciones premiadas, de una pequeña compañía de California (EEUU), trata de desarrollar un anticonceptivo a base de un plástico de polietileno, más adaptable al pene, sin apretarlo. Mientras que una firma de San Diego trata de desarrollar uno a base de fibras obtenidas del tendón de Aquiles de vaca o de tejido de los peces para lograr un producto parecido a la piel humana, que mejore las sensaciones sin perder robustez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí