La localidad bonaerense de General La Madrid pretende volverse la primera en cultivar marihuana medicinal en el país, según indicó su intendente, Martín Randazzo, en declaraciones a Radio 10.
«La comunidad tomó el tema con mucho respeto y seriedad. Queremos ser el primer ensayo clínico del país», aseguró el jefe comunal.
En este sentido, recordó el caso de Josefina, la nena que tenía 700 convulsiones por día y que logró reducir la cantidad de esos episodios gracias al uso del aceite de cannabis. «Nos tenemos que poner en los zapatos de los que están sufriendo», sostuvo.
La idea comenzó cobrar fuerza en 2015, cuando Marcelo Morante, un médico oriundo de La Madrid y profesor de la Universidad de La Plata que desde hace varios años estudia los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria, ofreció un taller informativo en el pueblo.
Lo cierto es que General La Madrid ya cuenta incluso con el terreno donde se podría comenzar a hacer el cultivo. Ahora, el desafío es conseguir la aprobación del Congreso para poder realizar ensayos clínicos.