DESMIENTEN SATURACIóN |

Gobierno: hospitales tienen capacidad para atender niños con bronquiolitis

“Los hospitales no están saturados y hay capacidad para recibir a niños con enfermedades respiratorias”, señaló el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, quien además reconoció que “el aumento de casos de bronquiolitis produjo una gran cantidad de consultas en las guardias externas de los hospitales, pero sin condicionar su funcionamiento”.


El funcionario señaló que “este incremento aún no ha repercutido en las internaciones ni ha saturado los servicios internos como sí ocurrió en el invierno de 2007, lo que nos permite ir poniendo en práctica acciones previstas en el “Plan Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas”, también denominada Campaña de Invierno, que este año se ha reforzado en función de la pandemia de gripe A (H1N1)”.

 

En este sentido, Diosque dijo que “el aumento del orden del 10% de las consultas en relación al mismo período del año pasado, reportado por el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, se registró hace tres semanas, cuando los servicios externos se vieron más afectados. Ese brote fue registrado en el informe de vigilancia que recogieron algunos medios y está publicado en la web del ministerio, pero que da cuenta de una realidad acontecida hace 21 días”, explicó.

 

La bronquiolitis es una infección provocada por el virus sincicial respiratorio (VSR), que circula todos los años afectando especialmente a los niños menores de 2 años. Al no existir una vacuna para prevenirla, las acciones para proteger a los más chicos de esta enfermedad pasan por reforzar los hábitos de higiene (lavado de manos, ventilación de ambientes cerrados, no compartir vasos ni elementos personales) y mantener una alimentación saludable.

 

La Campaña de Invierno

 

Como respuesta a esta problemática, el gobierno lleva adelante la Campaña de Invierno, que contempla el sistema de internación abreviada, consistente en mantener en observación al niño durante dos horas en las salas de guardia, suministrándole oxígeno hasta estabilizarlo y regresarlo a su domicilio. De esta manera, se evita que el cuadro se agrave y el niño deba ser internado, descomprimiendo así la demanda de las camas de internación.

 

Diosque indicó que la cartera sanitaria reforzó el equipamiento de los principales establecimientos hospitalarios de todo el país, con la adquisición de respiradores, saturómetros, aerocámaras y monitores multiparamétricos.

 

También se reforzó la distribución de medicación a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales del país, que incluye salbutamol, budesonide, corticoides y más de 2,5 millones de tratamientos completos del antiviral Oseltamivir para su prescripción frente a casos  gripe A (H1N1).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí