El ministro de Salud, Juan Manzur, expresó su preocupación por la situación regional del dengue, que en esta temporada registra ocho casos en Argentina aunque todos «importados». Es por eso que el funcionario pidió extremar cuidados a las personas que viajan a países limítrofes por las fiestas.
”Estamos profundizando la estrategia preventiva, intensificando el escudo epidemiológico contra el dengue en las provincias limítrofes con países vecinos”, aseguró Manzur y aclaró que “en Argentina actualmente no hay circulación del virus” que causa la enfermedad.
Sin embargo en estas fechas cercanas a la Navidad y el Año Nuevo hay «un intenso tránsito de personas, por lo que todos debemos ser especialmente cuidadosos y responsables”, indicó el ministro.
Manzur recomendó a la población “que consulte sin demoras al médico en caso de tener síntomas compatibles con el dengue, que son fiebre acompañada con un intenso malestar general, con dolor de cabeza, de músculos y articulaciones”.
«Hoy más que nunca hay que recordar y aplicar las medidas básicas de prevención, que pasan por limpiar y eliminar lugares y objetos que acumulen agua y pueden ser criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad”, el aedes aegypti, señaló Manzur.
Según detalló, entre el 1 de julio y el 15 de diciembre, se registraron ocho casos de dengue importados, que corresponden a personas que viajaron a otros países y contrajeron la enfermedad en el exterior.
”Todos fueron identificados, tratados y se realizó el bloqueo de foco correspondiente en sus domicilios y zonas aledañas, como marcan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla”, explicó.
La cartera sanitaria ha puesto en marcha «un plan de acción consensuado» con las provincias para activar «la vigilancia activa de casos febriles», para una pronta detección y atención. También han detectado presencia de larvas de aedes aegypti «en algunas regiones del país, que cuentan con todos los insumos necesarios para afrontar esta situación y están reforzando las tareas de descacharrado y otras medidas de prevención”, señaló.
Según reportes remitidos por autoridades sanitarias de cada nación a la Organización Panamericana de la Salud, en Brasil se registraron 942.153 casos de dengue, en Paraguay 13.747 y en Bolivia 5.191, enumeró Manzur.
”De acuerdo con estas notificaciones , en la región se están registrando casos correspondientes a los cuatro serotipos del virus, ya que en Brasil hay DEN 1, 2, 3, y 4, en Paraguay DEN 1, 2 y 3, y en Bolivia DEN 1 y 2”, detalló el ministro.
Por último enfatizó: “No podemos olvidar que en la temporada 2008-2009 sufrimos la peor epidemia de dengue de nuestra historia, con más de 26.000 casos y cinco muertos. El último verano no hubo fallecidos y los casos no fueron más de 1.200″.
Manzur afirmó que «la situación mejoró por el trabajo de todos y es por eso que hoy no debemos bajar los brazos sino comprometernos aún más con lograr un resultado todavía mejor en esta temporada”.