TRAS LA REUNIóN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD EN CHACO |

Gripe A: jornadas nacionales de vacunación el último fin de semana de mayo

Los ministros de Salud de todas las provincias avalaron la propuesta de la cartera nacional de abrir los vacunatorios el sábado 29 y domingo 30 del corriente mes. También decidieron habilitar distintos lugares públicos para llevar a cabo la inmunización.

Los ministros de Salud de todas las provincias avalaron en el Consejo Federal de Salud, realizado en el Chaco, la propuesta del cartera sanitaria nacional de abrir los vacunatorios el sábado 29 y domingo 30 de mayo y habilitar distintos lugares públicos para aplicar vacunas contra la Gripe A.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, precisó al término de ese encuentro que la campaña de vacunación «está destinada a lo grupos de riesgo«.

Un comunicado del Ministerio de Salud destacó que en el Consejo se analizó la marcha de la campaña de vacunación contra la Gripe A, en la que se aplicaron unas 3 millones de vacunas que representan más del 45% de la población que se busca inmunizar.

Manzur indicó que «el Gobierno nacional adquirió 10,8 millones de vacunas para aplicar gratuitamente a los grupos de riesgo».

En tanto, destacó que «la campaña de vacunación viene muy bien, pero igualmente es importante darle un impulso porque hay que tener en cuenta que durante mayo, de alguna manera, nos estaremos jugando el nivel de impacto que tendrá la Gripe A en los dos meses siguientes«.

Los que integran los grupos de riesgo y deben aplicarse la vacuna contra la Gripe A (H1N1) son el personal de salud pública y privada, las embarazadas en cualquier etapa de gestación, las madres de niños menores de 6 meses y los chicos de entre 6 meses y 5 años.

Además, las personas de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos certificadas por un médico y los obesos mórbidos.

Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dijo que «el objetivo es que en las jornadas del 29 y el 30 estén abiertos los vacunatorios de todo el país y que se sigan aplicando dosis en hospitales y centros de salud pero que también haya brigadas de vacunación en lugares públicos y vamos a convocar a las prepagas y a otras entidades, tanto públicas como privadas, a sumarse a esta iniciativa«, manifestó.

Durante la reunión del Consejo cuyo acto de apertura contó con la participación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también se realizó un balance de la campaña nacional de lucha contra el dengue, que este año permitió reducir el número de casos de la enfermedad en un 96% frente a los más de 26.000 que se habían registrado en 2009.

Además, se analizó una propuesta de trabajo para enfrentar la problemática del Chagas, hubo una presentación a cargo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), se presentaron los avances del Plan Nacional de Sangre y se expuso sobre la situación de la salud en Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí