Grupo de estudios de la OMS contra el tabaco se reunirá en Argentina

Analizarán los resultados del debate en Uruguay. Abordaran los efectos de la exposición al humo y los daños tóxicos de residuos de las colillas de cigarrillos, entre otros temas.

El Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Reglamentación de los Productos de Tabaco (TobReg) se reunirá del 22 al 24 de noviembre en Buenos Aires, luego de la IV Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay.

El TobReg fue creado por la OMS para ayudar a guiar el desarrollo de políticas internacionales en el ámbito de la regulación de los productos del tabaco y facilitar el acceso a la información científica para los Estados miembro. La última reunión del grupo tuvo lugar en noviembre de 2008, en Durban, Sudáfrica.

Los temas que se abordarán en el encuentro incluyen: los resultados de la IV Conferencia de las Partes (donde participan representantes de los 171 países del mundo que suscribieron el Convenio Marco), específicamente en lo que respecta a la reglamentación de los productos, y el plan de trabajo posterior; la cuestión de los dispositivos electrónicos de suministro de nicotina; los efectos epigenéticos de la exposición al humo de tabaco; los daños tóxicos de residuos de las colillas de cigarrillos; los ingredientes y el atractivo del tabaco, y el desarrollo de una política global de la nicotina.

Los miembros del grupo son expertos internacionales sobre regulación de productos, tratamiento de la dependencia del tabaco, evaluación de riesgos,  comercialización, toxicología, reducción de la enfermedad, humo de tabaco, pipas de agua, ambientes sin humo, y análisis de laboratorio de los contenidos del tabaco, las emisiones y las características de diseño.

El cigarrillo mata hasta la mitad de sus usuarios. La cifra de fallecimientos anuales de más de cinco millones podría aumentar a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo. Más del 80% de los mil millones de fumadores del mundo vive en países de ingresos bajos y medios. Si bien el consumo total de productos a base de la sustancia está aumentando a nivel mundial, está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y mediano-altos.

El tabaco es uno de los pocos productos comerciales disponibles abiertamente que prácticamente no está regulado, a la par que es el único legal que mata hasta la mitad de sus consumidores habituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí