«Hay familia después del cáncer»

Por Celina Abud y Francesco Garabello.-  Lo asguraron expertos argentinos y extranjeros en un encuentro para detallar los últimos avances sobre criopreservación. También para que oncólogos informen a su pacientes sobre estos procedimientos, que les corresponden por ley.

Dr. Sergio Papier y Prof. Jacques Donnez. (Foto: Francesco Garabello)

Preservar la capacidad de tener hijos en los pacientes con cáncer es un tema que está ganando terreno a pesar de que todavía son pocos los oncólogos que derivan a una persona afectada al experto en Medicina Reproductiva para que se le informe sobre la posibilidad de criopreservar óvulos, espermatozoides y tejidos antes de recibir quimioterapia, un tratamiento que termina por coartar la posibilidad de concerbir.

Para concientizar a los profesionales de la Salud y con miras a informar los más recientes avances en la comunidad se desarrolló el encuentro “Oncofertilidad: Calidad de vida con salud reproductiva” a principios de este mes.

El evento, organizado por el Centro de Estudios en Genética y Reproducción (CEGyR), contó con la presencia de 11 expertos líderes entre ellos el profesor Jacques Donnez, quien fue el primero en el mundo en criopreservar tejido ovárico y luego trasplantarlo. La técnica, que fue diseñada en 1996 logró hasta la fecha 30 embarazos que serán documentados en un artículo de la revista Nature. El primer trasplante ovárico fue en 2002 y en 2004 se concretó la primera gestación.

A diferencia de la criopreservación de ovocitos, que sólo se puede concretar en mujeres en edad fértil, esta técnica se puede aplicar desde edades muy tempranas. “La extracción de tejido ovárico puede realizarse a partir de los dos meses de vida y hasta los 35 años, ya que a esa edad la calidad de los ovarios descienden”, indicó Donnez, quien se desempeña en Bélgica como Jefe del Departamento de Ginecología de la Universidad Católica de Lovaina. Pero también, por cuestiones éticas, indicó “puede trasplantarse hasta los 42 años como máximo”.

“Si bien uno podría decir que los embarazos logrados hasta la fecha son pocos, en realidad tardaron porque muchas de las pacientes a la que se les extrajo tejido ovárico eran adolescentes con un promedio de 18 años, quienes tenían que esperar al menos 5 años más hasta confirmar la remisión de la enfermedad y decidir formar una familia. Se estima que a partir de ahora se verán muchas gestaciones más por esta técnica”, aclaró el experto belga.

Por su parte el doctor Sergio Papier, Director Médico del CEGyR, dijo que hasta el momento en que conoció al profesor Donnez sólo concebía la posibilidad de preservar ovocitos, pero tras escucharlo en una conferencia entendió “la importancia de la preservación del tejido ovárico, ya que allí se hallan un montón de óvulos, por lo que las posibilidades reproductivas son mucho mayores”.

Papier, quien también es Presidente del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), explicó que “la técnica de preservación de tejidos es utilizada en todos los casos prepuberales, ya que entonces los ovocitos no son maduros y no se responde a la estimulación ovárica”. También este procedimiento se aplica en situaciones urgentes en donde se debe aplicar la quimioterapia con rapidez, ya que “cuando se congelan ovocitos se necesitan al menos 20 óvulos para obtener resultados” y para la estimulación ovárica “se necesitan al menos dos semanas”.

Una de las grandes dudas que surgen frente al tegido ovárico es la posibilidad de reimplantar células enfermas, Al respecto, el profesor Donnez aseguró que en la mayoría de los casos de cáncer, entre ellos el de mama, “no existe ese riesgo”. Pero sí hay dos patologías oncológicas en las que no se recomienda el procedimiento. “Una de ellas es la leucemia, ya que nuestros estudios comprobaron la presencia de células malignas en los ovarios del 70% de las pacientes”. El otro caso es el del cáncer de ovario, aunque Donnez especificó que “esta enfermedad es muy infrecuente en mujeres en edad fértil y suele aparecer después de la menopausia”.

Cómo es la técnica

 El trasplante de tejido ovárico consta de distintos pasos. En primer lugar se debe hacer una laparoscopia para extraer una biopsia de ese tejido, que se separa en láminas. Después, se trasplanta o en el antebrazo o en la misma locación en la que se hallaba el ovario originalmente.

Más tarde, el tejido comienza a revascularizarse, a los pocos meses empieza a funcionar y a generar ovocitos. Según indicó Papier, este procedimiento “no sólo sirve para recuperar la fertilidad, sino también para reestablecer la función ovárica, la pubertad y los ciclos, vitales para la calidad de vida de la mujer”,

De acuerdo al profesor Donnez, se pueden retrasplantar fragmentos de tejido ovárico con lapsos que van desde 4 a 6 años de diferencia, aunque con poco tejido se puede reestablecer la función.

Poder concebir, un derecho 

“La Ley Nacional de Fertilización Asistida contempla la preservación de la fertilidad por causas médicas, ya sean óvulos, espermatozoides, tejido ovárico o testicular. En Argentina las obras sociales están obligadas a cubrir este tipo de procedimientos, de acuerdo al caso”, especificó Papier, a la par que enfantizo en que concebir “es un derecho, y los derechos no se cuestionan”.

A su vez, el experto especificó que en nuestro país, los pacientes que se someten a cualquiera de estos tratamientos firman un consentimiento informado en el que especifican si permiten la utilización de los gametos preservados tras el fallecimiento.

“El anteproyecto del Código Civil y Comercial  que se aún se está tratando contempla que en caso de deceso, no es posible utilizar el gameto que se criopreservó salvo en el caso de que la persona haya expresado su permiso en el consentimiento informado o en un testamento. Y esta posiblidad sólo es posible dentro del primer año del fallecimiento del individuo. Aún esto debe aprobarse y de momento, sólo existe la posibilidad de expresar esta voluntad y los casos se dirimen a través de la decisión judicial”, explicó el experto.

Por último, Papier mencionó que algunos centros de oncología están estudiando los efectos tardíos o “late effects” de los tratamientos oncológicos que atentan contra las posibilidades de concebir.

Novedades en experimentación

Células madre ovocitarias en el ovario: Se busca concluir si éstas son capaces de producir nuevos óvulos. Pero según especificó el doctor Donnez, no se vislumbrará un resultado cercano de preservación de la fertilidad por esta vía en un futuro cercano, ya que las células encontradas fueron muy pocas y su capacidad para crear un embrión aún es muy escasa.

•  Xenotransplantes para presevar la fertilidad de varones prepúberes.  Desde hace aproximadamente 50 años, el semen puede preservarse, pero siempre tras la etapa postpuberal. Es que para que la calidad del esperma sea buena, el varón debe tener capacidad para masturbarse y un tamaño testicular determinado. Sin embargo, para el caso de los prepúberes se está estudiando criopreservar una biopsia del tejido testicular. Con el fin de estudiar la seguridad de ese procedimiento, esa muestra es implantada en ratones (xenotrasplante refiere al implante de una especie a otra, en este caso, hombre-roedor) para ver si los animales de laboratorio sobreviven. Aún los resultados no son óptimos, pero se siguen diversos protocolos.

 • Aislar folículos para evitar trasplantes de células malignas y  hasta crear un ovario artificial. El doctor Donnez explicó que en la mayoría de los cánceres no existe el riesgo de reimplantar metástasis, salvo en la leucemia. Según un estudio que realizaron en Bélgica en el 70% de las pacientes con esta patología presentó células malignas en sus ovarios. Para estos casos, se piensa en aislar folículos sin células enfermas con el fin de desarrollar un ovario artificial que pueda ser reimplantado a la paciente. También se piensa en aplicar esta técnica en pacientes con cáncer de ovario en fase 1, es decir, que presenten un tumor encapsulado: si al menos uno de los ovarios aparenta estar sano, se separan sus folículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí