SEGúN CIENTíFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BRADFORD |

Hombres fumadores arriesgan la salud de sus futuros hijos

El hábito en varones llevaría a un peligro mayor de cáncer y enfermedades graves a su descendencia. Por primera vez, una investigación demuestra los efectos del tabaquismo en la herencia genética.

Los hombres que fuman pueden comprometer la salud de sus futuros hijos al exponerlos a un mayor riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades graves. Por primera vez una investigación científica demostró que el consumo de cigarrillos en los hombres puede alterar el material genético de sus espermatozoides y si esta variación se produce en un período cercano a la concepción, el daño puede afectar el ADN del feto.

No es sencillo distinguir si la exposición a una sustancia tóxica ejerce un efecto deletéreo antes de la concepción a través de la alteración de las células germinales (los espermatozoides) y a los óvulos o durante el período de gestación. Para abordar esta incógnita un grupo de científicos de la Universidad de Bradford en Inglaterra evaluaron 39 familias procedentes de Creta, Grecia y del Reino Unido. Analizaron y compararon el efecto del humo del cigarrillo en el ADN de la sangre de los bebés, de las madres y de los padres, y la estabilidad genética de los espermatozoides de los papás. También recabaron información acerca del estilo de vida y la exposición a contaminantes y tóxicos ambientales o laborales.

Los resultados del estudio, publicados en la revista FASEB, indican que tanto los padres que fuman antes de la concepción como las madres que lo hacen durante el embarazo inducen alteraciones en el ADN de sus bebés recién nacidos. Estas mutaciones representan un mayor riesgo de desarrollar cierto tipo cáncer como leucemia y otras enfermedades graves. Por lo tanto los hombres que consumen cigarrillos están comprometiendo seriamente la salud de sus hijos incluso antes de ser concebidos. 

Esta conclusión tiene importantes implicancias para la medicina preventiva al comprobar el extenso perjuicio inducido por el humo del cigarrillo. Por lo tanto así como las mujeres embarazadas no deben fumar, también los hombres deben tomar conciencia de la importancia de dejar el cigarrillo tanto para su salud como la de sus futuros hijos.

Fuente: ScienceDaily

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí